Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo la mortalidad semanal en accidentes laborales ha aumentado un 10 % respecto al año pasado, con casi trece fallecidos cada siete días. Para ayudar a las empresas a velar por la seguridad de sus empleados y cumplir con las normativas de prevención de riesgos laborales (PRL), Seitech ha anunciado el lanzamiento de Calidus, una solución basada en visión artificial para automatizar el control de medidas de seguridad laboral.
Basada en la tecnología de computer vision desarrollada por Vision Analytics, la división de Seitech especializada en inteligencia y visión artificial, Calidus es una plataforma de escaneo y supervisión de equipos de protección individual que permite realizar el seguimiento y control de los EPIs en los trabajadores en operaciones de campo desde cualquier dispositivo (móvil, pc o tablet).
Gracias al desarrollo de algoritmos basados en redes neuronales (IA) las posibilidades de mejorar las medidas de PRL son infinitas. Ahora Calidus permite escanear en tiempo real el correcto uso, en multitud de entornos y situaciones, de equipos como: mascarilla, casco de seguridad, gafas protectoras, guantes de trabajo, ropa reflectante y cinturón portaherramientas, entre otros.
Así, en las situaciones que decida cada empresa, un trabajador, a través de la aplicación Calidus, escaneará y enviará la imagen de cada elemento, de manera que la plataforma online registrará esa imagen y podrá validar si todos los EPIs están colocados de manera correcta. Esto permite que sea el propio sistema de una manera automática el que decida permitir continuar su trabajo al técnico o no.
Todos estos movimientos quedan registrados en Calidus, ofreciendo así un histórico de escaneos realizados que permite a cualquier responsable de PRL obtener informes, estadísticas, asignaciones y configuraciones. La tecnología de redes neuronales sobre la que se desarrolla nuestra plataforma (Deep learning) permite el aprendizaje continuado y realizar los ajustes automáticos a cada situación.
En este sentido, Circet España, especializada en el despliegue y mantenimiento de redes de telecomunicación fijas y móviles, ha puesto en marcha un primer piloto con Calidus en su delegación de Sevilla. La experiencia de este piloto permitirá a la compañía tener un mejor control sobre el uso de EPIs por sus técnicos para evitar cualquier accidente laboral, así como hacer inventario inteligente de equipos.
En esta fase piloto que durará hasta final de año, Calidus permitirá la detección de EPIs puestos (casco con barbuquejo, cinturón portaherramientas, arnés seguridad, chaleco de alta visibilidad, gafas de seguridad y guantes), así como realizar un inventariado de EPIs en los vehículos de los operarios (por ejemplo, para comprobar que el técnico lo lleva todo al comenzar su jornada laboral), detectar el correcto uso de escaleras exteriores de poste o detectar la altura de un elemento para comprobar si está a la altura permitida según la normativa de prevención.
Y es que a las posibilidades de la visión artificial se suma toda la inteligencia y experiencia de Seitech en operaciones de campo, de forma que Calidus se convierte en una potente multiplataforma versátil, apta para todo tipo de empresa con operaciones de este tipo, y que se puede personalizar para ajustarse a las necesidades de cada una. Las funcionalidades que incorpora la plataforma son múltiples: desde la propia configuración de la plataforma (tipos de órdenes, usuarios, roles…) hasta el acceso y extracción de informes de escaneo, KPIs, etc.