Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM (NYSE: IBM), titulado ‘Own your transformation’ ha revelado cómo los Chief Suply Chain Officers (CSCO), responsables de la cadena de suministro, están enfrentándose a desafíos importantes en esta área, provocados por la pandemia global de la COVID-19, la inflación, el cambio climático o los acontecimientos geopolíticos, y cómo planean preparar las cadenas de suministro para el futuro.
La encuesta, realizada a 1.500 CSCO y Chief Operating Officers (COO) a nivel global, revela que están aumentando las inversiones en automatización, IA y flujos de trabajo inteligentes, ecosistemas y sostenibilidad, y están reequilibrando y rediseñando sus operaciones para la cadena de suministro.
Las conclusiones del estudio incluyen:
Los CSCO están adoptando IA y automatización para proporcionar interconectividad con sus socios y proveedores, y para permitir operaciones sostenibles y predecibles:
* Casi la mitad (47%) de los CSCO encuestados a nivel global dijeron que han introducido nuevas tecnologías de automatización para responder a la disrupción, un 45% en el caso de Europa. Este enfoque puede añadir una mayor previsibilidad, flexibilidad e inteligencia a las operaciones de la cadena de suministro, y están usando IA para ayudar a monitorizar y seguir el rendimiento.
La sostenibilidad es a la vez un desafío y una fuerza para el cambio:
* Los CSCO encuestados a nivel global consideran la sostenibilidad como su tercer mayor desafío para los próximos años, sólo por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro y la infraestructura tecnológica. Para los responsables europeos, la sostenibilidad figura también como el tercer desafío (46%), por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro (52%), y la infraestructura tecnológica (47%) de cara a los próximos 2-3 años.
* Además de ser un reto, para los CSCO europeos, “incrementar la sostenibilidad” es identificada por el 45% de los encuestados y situada como la quinta prioridad. Para los CSCO globales, este factor es identificado también por un 45%, pero situado en el cuarto lugar de sus prioridades para los próximos 2-3 años.
* El 50% a nivel global informa que sus inversiones en sostenibilidad acelerarán el crecimiento empresarial. En Europa, los objetivos más importantes asociados a las iniciativas de sostenibilidad que se llevan a cabo son impulsar nuevas áreas de innovación (61%) y cumplir con las regulaciones en materia de sostenibilidad (57%).
* Por otro lado, a nivel global, estos responsables dicen que experimentan una presión más directa para ser transparentes en sostenibilidad por parte de los inversores (56%), los miembros de la junta directiva (50%) y los clientes (50%). En Europa, un 60% votó a los inversores como el colectivo que, en gran medida o en un grado moderado, se lo exigen, seguido del Gobierno (54%) y los miembros de la junta directiva (52%).
A nivel global, el 20% de las empresas más innovadoras encuestadas que destacan por acelerar su innovación basada en datos para prepararse para un futuro precario, ya está superando a sus pares en métricas clave, incluyendo el registro de un 11% más de crecimiento anual de ingresos en 2021. Algunas conclusiones:
* Están integrando flujos de trabajo automatizados en todas las funciones de la empresa y con sus socios, para para obtener visibilidad, información y acción en tiempo real (un 95% más que otros CSCO).
* Están modernizando su infraestructura tecnológica: el 56% está operando actualmente en la nube híbrida, y el 60% está invirtiendo en infraestructura digital para escalar y ofrecer valor.
* Están ampliando sus iniciativas de sostenibilidad, creando nuevos productos y servicios. El 58% ve oportunidades para mejorar la participación de los clientes en los imperativos de sostenibilidad.
* Y dicen que tienen un enfoque más profundo en la ciberseguridad (casi un 16% más que otros CSCO).