Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, junto con la empresa de tecnología MATSUKO, han llevado a cabo un piloto para hacer que las llamadas holográficas sean tan fáciles y sencillas como hacer una simple llamada telefónica, interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica.
Las empresas también están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual a través de una conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en hologramas 3D en la nube para ser transmitido a los espectadores en un entorno AR/VR/MR con una claridad y nitidez nunca antes posible.
La plataforma de prueba utiliza los atributos de la conectividad 5G (alta velocidad, gran ancho de banda y baja latencia) para superar algunos de los retos de creación de imágenes 3D realistas que existían hasta ahora. Los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D. A continuación, ofrece una experiencia de inmersión «virtual» y la muestra en un entorno virtual o la superpone a un entorno real, utilizando gafas de realidad virtual/realidad aumentada.
Una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, las partes seguirán mejorando la tecnología subyacente, centrándose en la calidad del servicio. Las compañías están evaluando actualmente el potencial de la transmisión, creando la posibilidad de que eventos o presentaciones se realicen enteras de manera virtual con un realismo asombroso.
Las aplicaciones futuras podrían incluir la comunicación de persona a persona o de «pocos a pocos», mejorando la comunicación tanto en entornos de consumo como de negocios. La clave de este realismo es el uso de la tecnología edge computing móvil -las llamadas «redes distribuidas», en las que la inteligencia de la red y de las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red-, lo que mejora enormemente tanto la latencia como el ancho de banda, que son esenciales para garantizar la experiencia más vívida y fiable de la Realidad Virtual y la realidad mixta.
Los resultados han sido alentadores, gracias al 5G y a la tecnología de vanguardia. Se han resuelto los problemas anteriores relacionados con la red que impedían el movimiento holográfico suave y natural de los hologramas. Además, la plataforma de MATSUKO garantiza que el resultado final se beneficie de mejores resoluciones de color y textura, lo que aumenta el realismo cuando se ve en un smartphone u otro dispositivo móvil y sin necesidad de auriculares de video que mejorará la experiencia de inmersión.
Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, comenta: «Estamos en una fase apasionante en la que surgen nuevas tecnologías y con ellas nuevas posibilidades. Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad. Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa».
Karine Dussert-Sarthe, Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing y Diseño de Orange Innovation, ha declarado: «Gracias a esta colaboración única entre operadores, estamos preparando nuestra infraestructura para ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar. Un primer pero significativo paso hacia el metaverso, un mundo en el que Orange apoyará a sus clientes con nuevas experiencias y posibilidades de interacción».