NTT DATA ha incorporado a una selección de graduados procedentes del programa AWS re/Start de Amazon Web Services (AWS) en España. Estas incorporaciones a permiten a NTT DATA hacer incluir más diversidad en los equipos a nivel inicial, sumando perfiles infrarrepresentados que suelen estar alejados del mercado laboral.
AWS re/Start es una iniciativa global que se ofrece en más de 40 países de todo el mundo, incluido España. Se trata de un programa de formación de 12 semanas de duración sin coste, que ayuda a desempleados y miembros de grupos subrepresentados a adquirir habilidades relacionadas con la tecnología en la nube, además de conectar a los participantes con oportunidades de empleo en empresas locales, como NTT DATA.
Para entrar en el programa de AWS re/Start no es necesaria experiencia previa en tecnología. El mismo programa cubre los conceptos básicos de TI, habilidades de tecnología cloud, orientación profesional y coaching para el currículum vitae, con el fin de ayudar a los graduados a comenzar una nueva carrera cloud. Los graduados de AWS re/Start están preparados para desempeñar funciones junior relacionadas con la nube, como operaciones cloud, site reliability (disciplina que desarrolla aplicaciones o sistemas de software altamente confiable y ultraescalable), soporte de infraestructuras y funciones de soporte técnico empresarial.
El compromiso de NTT DATA de aumentar la diversidad es una de las muchas formas en que la empresa eleva continuamente el nivel de calidad y el carácter innovador de sus servicios a los clientes. Actualmente, la empresa está llevando a cabo una primera fase dentro de un programa de diversidad con el objetivo de contratar más talento cloud diverso.
El programa de formación AWS re/Start y los temas desarrollados en el mismo, coinciden con los objetivos corporativos de NTT DATA en materia de ESG y sostenibilidad, cuya finalidad es ayudar a construir un mundo mejor a través de la diversidad de talentos y la tecnología responsable. La consultora también quiere alinear sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de la desigualdad.
En España, y en toda la UE, hay una escasez de personas con competencias digitales que está frenando la economía. Por ello la UE tiene el objetivo de que el 80% de las personas de entre 16 y 74 años tengan al menos competencias digitales básicas para el año 2030. Sin embargo, al ritmo actual, el porcentaje de la población con competencias digitales básicas sólo será del 61% para esa fecha. Por eso, programas como AWS re/start son tan importantes para la economía española y europea.