Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los retos de la incorporación de talento TI están influyendo en gran medida en las decisiones de inversión en tecnología, según un nuevo estudio publicado por MuleSoft de Salesforce.
El informe 2022 IT Leaders Pulse Report revela que casi tres cuartas partes (73%) de los líderes de TI de alto nivel coinciden en que la incorporación de talento tecnológico nunca ha sido tan difícil, y casi todos (98%) dicen que esta cuestión influye en las opciones de inversión en tecnología de su organización.
El informe también muestra que los líderes de TI actuales están utilizando la tecnología para crear experiencias más centradas en las personas para sus empleados y clientes. La mayoría (86%) de los altos directivos de TI afirman ahora que la experiencia que una organización ofrece a sus empleados y clientes es tan importante como sus productos y servicios, y cuatro de cada cinco encuestados están de acuerdo en que la mejora de las tecnologías de cara al cliente (86%) y a los empleados (85%) es fundamental para que su organización pueda competir.
El 87% de directivos de TI apunta que invertir en personas es muy importante. Como resultado, la mayoría de los encuestados planea invertir en la mejora del bienestar de los empleados de TI (82%) y en mejorar sus competencias (78%), ambos por delante del aumento de la plantilla de TI (68%), en los próximos 12 meses. Algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio:
- La «Gran renuncia» ha creado lagunas de competencias en TI: Casi todos (98%) los líderes senior de TI están de acuerdo con esta afirmación, principalmente dentro de la arquitectura de TI y soluciones (60%), y las funciones de gestión de la nube e infraestructura (45%).
- Muchas organizaciones están adoptando iniciativas de automatización y autoservicio: Los responsables de TI de alto nivel están recurriendo a iniciativas de automatización y autoservicio para abordar la creciente brecha de habilidades. En todos los sectores, el 58% de las organizaciones está automatizando tareas y procesos, y el 53% está dotando a los empleados no técnicos de herramientas de automatización para satisfacer sus propias necesidades.
- Los responsables de TI son valorados por la experiencia de usuario. Más de la mitad son evaluados ahora por la productividad de los empleados (52%), mientras que muchos también son medidos por la reducción y optimización de costes (50%), la experiencia del cliente (48%) y la experiencia del empleado (46%).
Las mejoras de procesos fomentan la innovación y la eficiencia
- Nueve de cada diez (91%) directivos de TI afirman que los procesos existentes obstaculizan la productividad. Los retos de los procesos también afectan negativamente a la innovación (91%), la adopción de tecnología (92%), la experiencia del cliente (92%) y la experiencia del empleado (93%).
- Para la mitad de los directivos de TI la mejora de los procesos es una de las principales prioridades de su organización en los próximos 12 meses.
- Equipos de fusión para la eficiencia de los procesos: Los equipos de fusión son grupos multidisciplinares involucrados en los resultados tecnológicos que combinan trabajadores con conocimientos TI, analíticos o de dominio. La mayoría de los encuestados está buscando crear equipos de fusión para mejorar los procesos y abordar los desafíos orientados a los procesos. Más de dos tercios (69%) de las organizaciones han creado o están en proceso de poner en marcha equipos mixtos, y el 22% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.
En particular, de las organizaciones que ya cuentan con equipos de fusión, el 63% de los altos directivos de TI afirman que han sido muy eficaces para ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos.
«La actual coyuntura económica no deja otra opción a los responsables de TI: tienen que hacer más con menos. Las herramientas están ahí para permitir que los trabajadores ayuden a sus organizaciones a crecer al tiempo que mejoran la eficiencia. Al automatizar los procesos cuando es posible, los líderes pueden obtener valor más rápidamente y acelerar la innovación», concluye McLarty.