En 2024 el mercado de la ciberseguridad alcanzará los 2.000 millones de euros según IDC y se espera una alta demanda de profesionales en el sector . Es el mejor momento para elegir ciberseguridad, especialmente para quienes van a empezar a estudiar una ingeniería informática o un ciclo del sector TIC y aún no saben en qué especializarse. Para quienes tienen conocimientos técnicos y están decidiendo qué posgrado estudiar, o para quienes quieren darle un giro 360º a su carrera y apostar por una profesión con trabajo seguro y bien valorada. Entelgy Innotec Security explica las razones más determinantes para dar el paso.
En 2021 alrededor de 150.000 profesionales en España trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, eran necesarios, al menos, 26.000 más. De acuerdo con el informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea’, en 2020 casi la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar profesionales. En 2024 la demanda de talento en el sector en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales sobre los ya existentes.
Los más solicitados
Los perfiles medios y senior del área de hacking y los analistas senior de la parte de servicios SOC (monitorización de infraestructuras) son algunos de los más solicitados. El perfil del área de hacking suele ser el más difícil de encontrar. “Es muy técnico y especializado. Necesita alta formación y experiencia. Es un equipo que tiene mucho reconocimiento en el sector, especialmente por nuestro Red Team”. La parte de servicios SOC es altamente demandada porque suele haber mucho nivel de operación 24×7. “En este caso localizamos muchos profesionales junior a los que formar y nos quedamos con el talento que más destaca”.
Multidisciplinares y autodidactas
Los expertos en ciberseguridad suelen acceder al sector desde ingeniería informática y otras formaciones profesionales relacionadas con redes y desarrollo. “También hay muchas personas autodidactas que llevan ‘desde la cuna’ formándose en ciberseguridad”, señala Herraiz.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’ de ObservaCIBER, un 42,2 % de las empresas consultadas por el mismo contratan perfiles provenientes de cursos de especialización de FP en ciberseguridad.
Entelgy Innotec Security tiene convenios con más de 40 centros formativos, entre ellos alrededor de 20 centros de formación profesional. También de universidades referentes como la Universidad de Sevilla, la Universidad de León, la Universidad Complutense o el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad. “Estar en contacto con estos centros nos posibilita transmitir a los alumnos que la ciberseguridad es una gran salida profesional, además de incorporar talento”, explica Herraiz.
En este sector hay cabida para mucho más que perfiles técnicos: abogados, periodistas, analistas de inteligencia, criminólogos, matemáticos… Hasta hace poco tiempo no existían carreras directas, lo que llevaba a las empresas a tener que nutrirse de disciplinas muy diversas. “Esto da mucho juego porque la mentalidad de un matemático es diferente a la de un abogado”, dice la experta.
Un reto: retener talento
España es un referente en ciberseguridad. «En España tenemos muy buena valoración y reconocimiento, por lo que atraemos talento no solo nacional sino también internacional y, en este último caso, especialmente de LATAM«. De hecho, según el Índice Global de Ciberseguridad, España se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial y en el segundo de la Unión Europea, solo por detrás de Estonia.
Según el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, anualmente entre el 10 % y el 40 % del personal de ciberseguridad deja su organización. Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones que encuentran en compañías receptoras.
Para retener talento se hace necesario aplicar políticas de desarrollo de carrera que garanticen el progreso dentro de la compañía. Incentivos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación laboral y los altos salarios deberían ir siempre ligados a la ciberseguridad, que ha llegado para quedarse y que se afianzará en nuestras vidas junto con la digitalización.