COO de Bdeo
Desde hace un tiempo, el concepto de metaverso ha cobrado una relevancia especial en prácticamente todos los sectores de la economía. Su importancia radica en la posibilidad que ofrece a las personas de desenvolverse en un entorno virtual que aspira a ser imitación del mundo real, pero sin las restricciones del mismo.
Tal es así, que la consultora estadounidense Gartner vaticina que, en 2026, el 30% de las organizaciones ofrecerá servicios y productos adaptados al metaverso. Sin embargo, existen sectores donde esta tecnología se ha convertido en una gran novedad, como es el caso del sector asegurador, lo que está marcando una nueva era en la evolución de la industria.
Las posibilidades que ofrece el metaverso parecen infinitas, pero ¿cómo puede un sector como el asegurador beneficiarse de esta tecnología? La industria aseguradora está apostando por la tecnología para realizar cada vez más operaciones, y así ayudar a impulsar la eficiencia y atraer a los clientes.
Una de las tendencias más destacadas en este sector es el aumento de la tramitación de siniestros de forma online. Así, las compañías de seguros pueden evaluar los daños en la vivienda o en el vehículo, así como estimar costes de reparación, sin estar físicamente presentes, gracias a tecnologías como la Inteligencia Visual. Esto permite procesar las reclamaciones con mayor rapidez y precisión.
El papel del metaverso entra en juego en el momento en el que los clientes solicitan hablar con los gestores de seguros o peritos, en siniestros concretos de motor y hogar, así como en los procesos de suscripción en los que el cliente demande mayor interacción. Las aseguradoras se adaptarán a la demanda del cliente, tanto si desea un contacto cero y realizar todos los trámites online, como si exige un trato presencial. La clave es estar preparados para responder a ambas, y determinar cuál es la mejor opción en cada caso concreto.
Es especialmente interesante la aplicación del metaverso en el proceso de suscripción de una póliza. Si el procesamiento y el análisis de documentos se automatizan por completo, el gestor llegará a la reunión con el cliente con infinidad de datos y conclusiones que el metaverso podrá brindarle de la forma más visual y accesible posible. El resultado: una experiencia tremendamente fluida para el cliente
En este escenario, la llegada del metaverso plantea una cuestión inevitable, ¿qué ocurrirá con el trabajo de un suscriptor o agente de seguros? En un futuro inmediato el uso de estas tecnologías está destinado a ayudarles a realizar su trabajo de forma más rápida y eficiente, evitando tareas que pueden resultar tediosas y centrando el grueso de su trabajo en la pura atención al cliente, cuidando más que nunca el trato humano en el sector asegurador. Además, les ayudará a seguir formándose desde cualquier lugar.
Las perspectivas con el metaverso son muy positivas, lo que supone que el futuro sectorial pasa, irremediablemente, por preparar sus operaciones para esta tecnología de manera inmediata. Para ello, es necesario invertir en soluciones basadas en IA, pero también en monitorizar la evolución del metaverso en industrias paralelas de manera que les permita conocer hacia dónde se dirige la tecnología.
Adoptar el metaverso no es una cuestión de «sí», si no de «cuándo». Las compañías de seguros deben hacer un esfuerzo por comprender los fundamentos del metaverso ahora, sin olvidar que los datos deben ser gestionados cuidadosamente cuando se transportan a espacios virtuales debido a los riesgos de seguridad.
Las empresas necesitarán equipos internos que comprendan realmente las implicaciones de tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y el Big Data, y cómo pueden trabajar juntos en el metaverso. Los que inviertan tiempo y esfuerzo marcarán, sin duda, la diferencia.
COO de Bdeo