Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Deoleo, bajo su marca Maestros de Hojiblanca, ha lanzado una iniciativa para proteger la trazabilidad y dar a conocer el viaje de sus aceites, del olivo a la mesa y a lo largo de toda la cadena de valor, a través de una app desarrollada sobre la plataforma de IBM basada en la tecnología Blockchain IBM Food Trust , líder del sector, e implementada por IBM Consulting, el área de consultoría tecnológica y de transformación de negocio de IBM.
Deoleo se convierte así en la primera compañía de AOVE de gran consumo en España en informar del origen y la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de esta plataforma.
En línea con el compromiso de Deoleo por mantener al consumidor en el centro de todas sus decisiones estratégicas, y a través de su marca Maestros de Hojiblanca que apuesta fuertemente por la calidad, la transparencia y la sostenibilidad, la marca ha creado junto con la plataforma Food Trust de IBM una app, que permite a los consumidores conocer toda la información relativa al proceso de trazabilidad de tres de sus variedades de aceite de oliva virgen extra de la gama ‘Oda a Nuestra Tierra’ blends nº 5, nº 6 y nº7.
Gracias a un innovador código QR único para cada botella, los consumidores podrán descubrir todos los secretos del AOVE que han adquirido y viajar así por todas las etapas por las que ese lote específico ha pasado, descubriendo su origen, las variedades de aceituna, el proceso de certificación de calidad, los sabores y el origen de producción sostenible del aceite de Maestros de Hojiblanca. Toda esta información se obtiene a través de una base de datos certificada con la tecnología blockchain de IBM Food Trust.
IBM lanzó en 2018 IBM FoodTrust, la única red de su tipo que conecta a productores, proveedores, fabricantes y minoristas a través de un registro permanente y compartido, y con permisos de todos los datos del sistema alimentario que logra, precisamente, dar visibilidad en cada paso de la cadena de suministro alimentaria, con múltiples beneficios para todos los actores implicados.
Algunos de estos beneficios son la mejora de la seguridad alimentaria, la reducción del fraude o la optimización de prácticas más sostenibles a lo largo de la cadena de producción, lo que, en última instancia, genera una mayor confianza del consumidor en el producto que adquiere y la empresa que lo produce.
Aquí puedes ver un ejemplo de la información de un lote concreto a la que puede acceder el consumidor al escanear el código QR.
En palabras de Rafael Pérez de Toro, director general de Calidad de Deoleo: “Con esta iniciativa queremos dar un paso más en la relación con nuestros consumidores para mejorar su experiencia con la marca y la interacción con el producto. Además, cumple con uno de los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad 2030: mejorar los estándares de calidad de nuestro aceite de oliva a lo largo de la cadena de valor”.
Este proyecto de la compañía se alinea con las necesidades de sus consumidores pues, según el estudio de IBM “Conoce a los consumidores del 2020 que están conduciendo el cambio”, cerca de ocho de cada 10 entrevistados indican que la sostenibilidad es importante para ellos y el 71% de los encuestados está dispuesto a pagar un extra por los productos de las marcas que les proporcionen información sobre el proceso de trazabilidad y sean responsables con el medio ambiente.
El viaje del aceite, del olivo a tu mesa, estará disponible en el mercado de España a través de las tres variedades de AOVE de Maestros de Hojiblanca mencionadas anteriormente. Más adelante, se incorporarán otros productos de la marca y de otras firmas y mercados de Deoleo.
La calidad, pilar clave de la estrategia de sostenibilidad de Deoleo
Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los pilares clave de la estrategia de sostenibilidad de Deoleo, Blends hechos con amor, que orienta la visión que Deoleo persigue en la producción de su aceite de alta calidad, garantizando que esta siempre se lleva a cabo con integridad. Es así como la compañía pretende continuar mejorando los estándares de calidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor.