Telefónica Tech anuncia el lanzamiento de un servicio de monitorización de seguridad para el ámbito industrial (OT) y de Internet de las Cosas (IoT), que inspecciona el tráfico de la red para visualizar los activos conectados a la misma, analizar las vulnerabilidades y detectar las posibles amenazas del entorno.
El servicio incluye una capa tecnológica, basada en las capacidades de Nozomi Networks, empresa líder en ciberseguridad OT e IoT, y los servicios gestionados de Telefónica Tech. El servicio está gestionado por los equipos especializados en OT e IoT de la red global de 11 centros de operaciones de seguridad (SOC) de Telefónica Tech.
El nuevo servicio de Telefónica Tech analiza de forma pasiva el tráfico de la red del cliente mediante el uso de sondas instaladas en la infraestructura de la empresa. Estas sondas pasivas interpretan los protocolos industriales para identificar los activos conectados y sus vulnerabilidades, a través de análisis que determinan las anomalías y amenazas en el entorno y produciendo alertas que contienen metadatos de contexto sobre los activos y los procesos.
Los expertos de Telefónica Tech evalúan y gestionan las alertas y avisan al cliente en el caso de detectar incidencias graves en la red mediante la implementación de procedimientos automatizados propios que aprovechan las capacidades de los SOC de Telefónica Tech. Además, monitorizan de forma proactiva el estado de salud de las sondas, asegurando que el servicio está permanentemente operativo y se crean informes para los clientes con toda la información.
El servicio, que se comercializará inicialmente en España y posteriormente se desarrollará en otros mercados en donde la compañía está presente, incrementa las capacidades de monitorización de seguridad de Telefónica Tech en entornos industriales y de IoT, alcanzando la certificación del programa MSSP Elite de Nozomi Networks.
Telefónica Tech refuerza su colaboración con Nozomi Networks anunciada en 2020, cuando ambas empresas se aliaron para ofrecer servicios avanzados de seguridad TI y OT en todo el mundo, y corrobora su apuesta estratégica por la ciberseguridad industrial que se puso de manifiesto hace dos años invirtiendo en la propia compañía a través del vehículo de corporate venture capital de Telefónica, Telefónica Ventures.