Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Microsoft celebra un Orgullo sin fronteras en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos: el año pasado, 375 personas transgénero fueron asesinadas en todo el mundo, convirtiéndose así 2021 en el año más letal para este colectivo.
Microsoft opera en más de 120 países, muchos de los cuales aún no brindan protección legal para las personas LGBTQIA+ e incluso restringen o limitan sus identidades. A la hora de seleccionar el lema para el Orgullo de este año, los miembros de GLEAM, el Global LGBTQIA+ Employee Resource Group de Microsoft, reflexionaron sobre la interseccionalidad y pensaron que era el momento de destacar historias interraciales LGBTQIA+ de todo el mundo, que comparten desafíos globales comunes.
Aunque algunos intenten silenciar o legislar en contra de este colectivo, no hay ciudad demasiado pequeña, ni pueblo demasiado alejado para conectar y celebrar el Orgullo. Microsoft cree que es necesario tomar medidas, dar visibilidad y empoderar a todas las personas y hacer que las organizaciones sean más inclusivas y diversas. Por ello, invita a todo el mundo a unirse a las acciones que está llevando a cabo durante el Orgullo 2022 y hace un llamamiento por la justicia y equidad, más allá de toda frontera, ya sea geográfica, social o ideológica.
Microsoft da voz a la comunidad LGBTQIA+ durante todo el año, y, con motivo del Orgullo, ha presentado Microsoft Unlocked, un site donde se podrán encontrar historias de sus empleados en todo el mundo, contadas desde el corazón y el alma de la innovación. En los próximos meses, en esta web se podrán explorar más historias LGBTQIA+ y experiencias inmersivas sobre otros temas como accesibilidad, sostenibilidad, cultura, ciencia o tecnología.
Desde Tailandia hasta Kazajstán, desde India hasta Irlanda y mucho más, las historias de los empleados de Microsoft sobre la protección de los derechos de las mujeres, el apoyo a Ucrania, el logro de la justicia racial, la protección de las vidas transgénero y la creación de visibilidad y equidad de género a escala mundial tocan temas universales desde un prisma LGBTQIA+ e invitan a todos a unirse a su compromiso global.
“El compromiso de Microsoft con la comunidad LGTBIQA+ ha crecido mucho en los últimos treinta años, yendo desde un grupo de empleados marchando por las calles de Seattle hasta el día de hoy, con numerosas inversiones, iniciativas y la interacción de billones de clientes amplificada a través de nuestras plataformas tecnológicas. Tenemos que seguir luchando para mantener los avances conquistados y alcanzar nuevos logros. Queremos animar a toda la sociedad a seguir trabajando juntos por los derechos de esta comunidad en cualquier parte del mundo, y en definitiva por la diversidad y la inclusión en nuestras sociedades, porque unir fuerzas y aprovechar la interseccionalidad marca la diferencia y nos ayuda a avanzar hacia un mundo mejor”, señala Ignacio León Gil, director de Consultoría y sponsor de LGTBQIA+ en el Comité de Dirección de Microsoft.
Apoyo al colectivo desde organizaciones sin ánimo de lucro y productos inclusivos
Solo en el último año, Microsoft, con la ayuda de sus empleados, ha donado más de 8 millones de dólares a organizaciones que apoyan a las comunidades LGBTQIA+ en todo el mundo. La compañía ha anunciado una donación adicional de 170.000 dólares a varias organizaciones LGBQTIA+, así como la opción de que los jugones donen puntos de MS Rewards a Mermaids, OutRight Action International y National Center for Transgender Equality.
Además, este año, los miembros de GLEAM trabajaron con equipos de todo Microsoft para crear el lanzamiento de productos más inclusivo de la historia de la compañía. Entre ellos, destacan una selección de juegos de Xbox o un nuevo mando Xbox Pride personalizable, que reúne las 34 banderas de la comunidad de una manera fina y entrelazada para celebrar así la interseccionalidad y la fuerza de todas las comunidades LGBTQIA+. Se puede ya comprar a través del Xbox Design Lab y estará disponible durante todo el año.
Además, Microsoft anima a celebrar el Orgullo con nuevos fondos para Teams, Outlook o Windows y con aplicaciones seleccionadas de Microsoft 365, que incluyen temas especiales inspirados en las banderas de las comunidades LGBTQIA+.
Microsoft España y MADO: vuelve el Orgullo a las calles
Del Orgullo desde los balcones, al Orgullo en las calles. Este año se retoma la manifestación de MADO (Madrid Orgullo) y Microsoft España , volverá a marchar y a celebrar el próximo 9 de julio.
Asimismo, Microsoft España ha llevado a cabo durante el mes de junio muchas actividades de apoyo a la comunidad LGBTQIA+:
- Un año más Microsoft ha colaborado como patrocinador con Madrid Orgullo en Muestra•t, un festival cultural lleno de actividades de teatro, cine, literatura y arte para todas las edades, y en la III Jornada contra el acoso escolar que propone actividades, charlas, exposiciones etc.. para mostrar acciones concretas para intentar acabar con esta lacra.
- Microsoft también se ha unido al IE Business School LGBT+@Work al patrocinar una conferencia organizada por el club Out and Allies de la escuela de negocios, que impulsa el liderazgo LGBT en el mundo empresarial.
- Junto a la Fundación 26 Diciembre, una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar con y por las personas mayores, Microsoft está ofreciendo a sus empleados diferentes sesiones de buenas prácticas de inclusividad. LGTBIQ.
“En Microsoft España trabajamos por la diversidad e inclusión LGBTQIA+ en la empresa como un factor clave de nuestra cultura y misión. Estamos encantados de unirnos un año más como patrocinadores a Madrid Orgullo y a otras organizaciones como IE Business School o Fundación 26 Diciembre en el impulso del liderazgo LGBTQI en el mundo empresarial y mejorar la inclusividad del colectivo. El próximo 9 de julio, la manifestación MADO vuelve a las calles y Microsoft estará allí para celebrar un Orgullo sin fronteras”, comenta Francesco Sparacio, Senior consultant de soluciones Cloud & AI y líder de GLEAM, el grupo de empleados LGTBQI+ y aliados de Microsoft en España.