Prosegur AVOS, la línea de negocio de Prosegur especializada en externalización de procesos y transformación digital, está impulsando su estrategia de negocio para consolidarse como un actor de referencia en el ámbito de la transformación tecnológica y de la innovación para entidades financieras y aseguradoras. Partiendo de su experiencia y alta especialización en los ámbitos asegurador y financiero, ha puesto foco en el desarrollo de soluciones end-to-end, propias y tecnologías a la carta, para procesos complejos, además de potenciar su expertise en reingeniería de procesos y metodología de mejora continua. La empresa, que comenzó como una división dentro del grupo, es desde el año pasado una unidad de negocio independiente y estructura su actividad en tres grandes áreas: back office bancario y asegurador, servicios de relación con clientes (front office) y su área de tecnología, Prosegur AVOS Tech.
Tecnología propia: soluciones especializadas y a la carta
Como parte de su actividad para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital, AVOS Tech proporciona tecnología especializada, que hace posible la aplicación de la innovación a ámbitos como la prevención de blanqueo de capitales o la conciliación bancaria, así como para cubrir necesidades específicas existentes del sector asegurador, entre otras. Para ello, dispone de un equipo de más de 400 especialistas tecnológicos que dan respuesta a los retos de eficiencia y mejora continua que plantean los clientes.
En el ámbito financiero, desarrollamos soluciones tecnológicas propias como AMLcheck, en el ámbito de la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, ERFcheck, como plataforma global de conciliación bancaria, o Sherlock para la automatización de bastanteos, entre otras.
Por otra parte, en el sector asegurador, SISnet ha desarrollado una plataforma de gestión del negocio de las compañías de seguros con capacidades multi-ramo y multi-canal. Modelada a través de Zero Code, consigue acercar la tecnología al usuario de negocio, logrando implantaciones más rápidas.
Y, de forma transversal, Cronos es la plataforma de Contact Center que permite gestionar interacciones con clientes, prospects, leads digitales, redes sociales, etc., e integrar el resultado con los sistemas informacionales de los clientes.
Automatización y Robotización de procesos
En 2022, Prosegur AVOS ha reforzado sus capacidades en el ámbito de la tecnología con la incorporación de los 120 especialistas del Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización (CREAD) a su cartera de servicios. El CREAD es un área especializada en el campo de la hiper-automatización y la robotización de procesos que daba servicio al grupo y que -tras el éxito cosechado- ahora se comercializa externamente. El CREAD, en poco tiempo, se ha configurado como un centro de referencia en RPA (automatización robótica de procesos) y es ya una los equipos más premiados a nivel mundial.
De esta manera, Prosegur AVOS se posiciona como un referente en el ámbito de la RPA e hiper-automatización, gracias al desarrollo de proyectos aplicados a distintas actividades que permiten aumentar la productividad mientras se reducen los costes y disminuyen las cargas de trabajo en tareas repetitivas.
La actividad de la empresa en el campo de la robotización y automatización ha sido reconocida en los prestigiosos premios Blue Prism Awards con el Innovation Excellence Global en RPA, en 2020 y 2021, así como con el Head of Intelligent Automation of the Year y EMEA Business Value en 2021. En 2022, el equipo CREAD ha sido distinguido con The Blue Prism Legend Award, un reconocimiento a toda su trayectoria. Esto le convierte en un referente mundial en este ámbito.
Este centro de alto rendimiento se estructura en cuatro áreas organizativas: Automatización Inteligente de Procesos e Hiper-Automatización (RPA, Machine Learning, Deep Learning, NLP, BPM, OCR etc.), área de Gestión Documental (Gestor de contenidos digitales, solución de firma electrónica y digital y desarrollos a medida), Centros de Digitalización de Documentos y Operación y Área de Innovación.
El núcleo del CREAD es su Super-Robot, un “robot de robots” que controla y supervisa el desarrollo y el rendimiento de la automatización robótica de procesos para eliminar ineficiencias. En realidad, son dos Super-Robots gemelos, uno se encarga de las operaciones automatizadas de América y otro de las de Europa. En total, están conectados a 71 RPA y está previsto integrar nuevas licencias de robots.
Prosegur AVOS, que cuenta con más de 3.000 empleados, tiene unas fuertes previsiones de crecimiento. De los 7 millones de facturación que obtuvo en sus orígenes en 2017, la compañía cerró 2021 con una facturación de 61 millones de euros y prevé alcanzar los 125 millones de euros al cierre de 2023. Dentro de su estrategia de crecimiento también se incluye un plan de adquisiciones de empresas, como es el caso de la reciente incorporación a Prosegur AVOS del holding chileno Solunegocios, con la que está impulsando su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos, y añadiendo nuevas capacidades tecnológicas.