La Pandemia de la Covid-19 puso de relieve la importancia y el éxito del Programa Europeo WIFI4EU, cuyo objetivo era ofrecer acceso Wi-Fi a Internet en los espacios públicos europeos. Gracia a esta iniciativa, los vecinos de 876 municipios españoles, que recibieron 13.140.000 euros en subvenciones de la Unión Europa, se mantuvieron conectados durante la pandemia. En Europa, más de 10.000 municipios se sumaron a la iniciativa con un total de ayudas de 120 millones de euros.
Si bien, el objetivo de WiFi4EU es ofrecer acceso gratuito a Internet de calidad en espacios públicos, muchos de estos ayuntamientos durante el Estado de Alarma reforzaron su señal WiFi para que ese acceso se pudiera realizar desde los domicilios facilitando el cumplimiento de las restricciones asociadas al Estado de Alarma sin renunciar a estar conectados. Actualmente, estos ayuntamientos siguen ampliado sus servicios WFi y añadiendo nuevas funcionalidades a sus redes.
Protagonismo de Cambium Networks
Dentro del proyecto, Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, tuvo un protagonismo clave, ayudando a los municipios europeos a beneficiarse de estas ayudas. En este objetivo, desde su inicio ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, como la creación de una plataforma que simplificaba la solicitud de las ayudas y la redacción de las especificaciones técnicas y, ha formado y certificado al personal en WiFi de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.
Del total de proyectos adjudicados en la UE, 2.394 se han realizado con tecnología de Cambium Networks. “España -indica Javier Gómez- ha sido el país donde Cambium ha tenido mayor protagonismo, con 578 proyectos -el 66%- basados en Cambium Networks del total de 876 municipios”.