Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Más de 400 empleados de Cisco de 20 países, junto a familiares y allegados, han recorrido cerca de 60.000 kilómetros para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer. Tras cinco días completando las últimas etapas del Camino francés o portugués, hoy han llegado a Santiago de Compostela impulsados por este reto solidario.
Los ‘caminantes’ han donado y recaudado fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y entidades de otros países[i], iniciativa que continuará durante los próximos meses. Además, Cisco igualará los fondos obtenidos para lograr un doble impacto positivo.
Las tecnologías digitales han sido las otras protagonistas de esta aventura, demostrando su potencial para lograr un mejor futuro para todos en términos de accesibilidad, sostenibilidad e inclusión.
‘Santi’, los ojos y pies de Elisa
La llegada de los caminantes a la Plaza del Obradoiro -sobre las 15:00 horas- ha estado presidida por ‘Santi’. Este robot – modelo Unitree Go1- de la Universidade de Vigo se ha convertido en los ‘ojos’ y los ‘pies’ de Elisa, una empleada de Cisco con movilidad reducida ubicada en Italia que ha teledirigido a Santi en sus últimos 90 metros.
Equipado con una cámara de visión 360 adaptada por el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidade de Vigo y conectado a la red 5G de Telefónica -que aporta la velocidad y latencia necesarias para responder en tiempo real-, Santi ha podido seguir las órdenes de Elisa a través de la plataforma de Colaboración Cisco Webex y de una interfaz tipo ‘joystick’ diseñada específicamente por Makenai.
Rutas accesibles y menos contaminantes
Los ‘caminantes’ de Cisco también han aprovechado sus pasos para digitalizar rutas y eliminar residuos contaminantes a través de las iniciativas agrupadas bajo el lema ‘Dejando Huella’, y en las que han colaborado Ecoembes, Proyecto LIBERA, Telefónica y diversas academias gallegas y portuguesas de Cisco NetAcad -el programa de formación sin ánimo de lucro de Cisco-, que han celebrado diversas sesiones sobre tecnología e innovación.
Todos los participantes han registrado el nivel de accesibilidad a su paso mediante la aplicación Mapcesible de Fundación Telefónica, valorando y señalando más de 80 puntos de mejora incluyendo rutas, hostales, playas y restaurantes.
Además, han eliminado ‘basuraleza’ a su paso utilizando las más de 400 bolsas reutilizables hechas de PET reciclado proporcionadas por Ecoembes, en el marco de su proyecto ‘Camino del Reciclaje’. También han podido clasificar los residuos encontrados gracias a la app e-Litter del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Y han ido sellando ‘Compostelas del Ecoperegrino’ que se traducirán en árboles autóctonos de Galicia plantados por Ecoemebes.