Según el informe «Digital Twins: Adding Intelligence to the Real World” del Instituto de Investigación Capgemini, el 60% de las organizaciones de los principales sectores se está apoyando en los gemelos digitales[1] como catalizador, no solo para mejorar el rendimiento operativo , sino también para cumplir su programa de sostenibilidad. Al poder simular el mundo físico, los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a utilizar mejor los recursos, reducir las emisiones de carbono, optimizar las redes de suministro y transporte, así como aumentar la seguridad de los empleados.
El nuevo informe desvela que el uso de los gemelos digitales aumentará un 36% de media en los próximos cinco años. Esto indica un creciente interés por la tecnología de gemelos digitales en todas las industrias destacadas, como la automotriz, la aeroespacial, la sanitaria y la de energía y utilities, entre otros, impulsado por las organizaciones que buscan avanzar en su transformación digital y aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de la cadena de valor. Para las compañías encuestadas, los beneficios de ahorro de costes (79%) y el avance tecnológico (77%) constituyen los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales.
Tecnología de gemelos digitales fundamental
La investigación también pone de manifiesto que el 57% de las organizaciones está de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, lo que refleja la creciente tendencia de las empresas decididas a cumplir sus promesas de gobernanza social y medioambiental (ESG). Los gemelos digitales ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y ampliar la colaboración, proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad, al mismo tiempo que se optimiza el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor.
Más de un tercio (34%) de las organizaciones encuestadas declara haber implementado ya los gemelos digitales a nivel global para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones. Los sectores de productos de consumo y de energía y utilities están a la cabeza en este caso de uso, con un 52% y un 50% de empresas, respectivamente, que utilizan las réplicas virtuales en beneficio de la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora promedio del 16% en las métricas de sostenibilidad.