Fujitsu, la Toyo University Incorporated Educational Institution (Universidad de Toyo) y la ciudad de Amagasaki han anunciado el lanzamiento del primer proyecto de investigación conjunto de Japón que aprovecha las tecnologías convergentes y que combina técnicas de IA e investigación psicológica sobre el estado emocional de las víctimas de fraudes telefónicos y otras estafas. El objetivo de la investigación conjunta será el desarrollo de un modelo de IA capaz de detectar varios tipos de fraude telefónico, contribuyendo a la prevención de las estafas dirigidas a personas mayores y otros grupos de población vulnerables.
Sólo en la ciudad de Amagasaki, los daños causados por el fraude telefónico en 2021 ascendieron a unos 97 millones de yenes (unos 830.000 dólares). Para paliar este problema y diseñar nuevas herramientas para combatir el fraude, del 30 al 31 de marzo de 2022 las tres partes llevarán a cabo simulaciones de escenarios de fraude realistas en pruebas de campo con personas mayores de la ciudad de Amagasaki, aprovechando la tecnología de detección humana de Fujitsu para detectar cambios en las emociones humanas junto con una metodología para medir y escalar las emociones humanas desarrollada por la Universidad de Toyo.
Sobre la base de los datos y las percepciones obtenidas durante estas pruebas iniciales, las tres partes llevarán a cabo nuevas pruebas de verificación en la primera mitad del año fiscal 2022 para determinar la precisión del modelo de IA de Fujitsu para la detección del fraude telefónico.
Innovación a través de tecnologías convergentes para combatir un problema social creciente
Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, las personas mayores de 65 años representaron el 88,2% de los casos de fraude telefónico denunciados en Japón en 2021, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de este grupo de edad ante los fraudes telefónicos. Mientras se llevan a cabo campañas especiales de prevención del fraude para profundizar en la colaboración entre las organizaciones anticrimen y la policía para reforzar las patrullas en los cajeros automáticos, etc., los daños causados por el fraude telefónico sólo en la ciudad de Amagasaki en 2021 ascendieron a unos 97 millones de yenes (unos 831.000 dólares) por 102 casos denunciados ese año.
En medio del creciente número de personas mayores de 65 años en Japón y en muchas partes del mundo, este problema representa una prioridad cada vez más urgente. Para solucionarlo, Fujitsu, la Universidad de Toyo y la ciudad de Amagasaki iniciaron una investigación conjunta para el desarrollo de un modelo de IA que detecte el fraude telefónico con gran precisión, aprovechando tecnologías que combinan la tecnología de detección basada en la IA de Fujitsu y los resultados de la investigación de la Universidad de Toyo sobre la psicología y el estado emocional de las víctimas de incidentes delictivos.
Resumen de la investigación conjunta
1. Período de investigación:
Del 17 de febrero de 2022 al 31 de marzo de 2023
2. Contenido de la investigación conjunta
1. Fase de preparación: Desarrollo de escenarios de prueba
Fujitsu y la Universidad de Toyo analizaron las palabras clave y los patrones específicos del fraude telefónico basándose en las grabaciones de voz de casos reales proporcionadas por la Policía de la Prefectura de Hyogo para crear escenarios de fraude telefónico realistas para su uso en las pruebas de campo.
2. Pruebas de campo: Datos de medición de personas mayores
Las tres partes llevarán a cabo pruebas de campo en el Ayuntamiento de Amagasaki los días 30 y 31 de marzo de 2022 con unos veinte voluntarios de la tercera edad de la ciudad de Amagasaki como participantes. Basándose en el escenario de fraude telefónico creado de antemano, se realizará una llamada telefónica con una voz pregrabada a cada uno de los participantes para simular las llamadas telefónicas de un grupo de fraude telefónico.
Fujitsu utilizará su tecnología de IA «Actlyzer» para el análisis del comportamiento basado en vídeo, su tecnología de IA para el reconocimiento de expresiones faciales con el fin de detectar cambios en las emociones humanas y su tecnología de IA para la estimación del pulso en tiempo real basada en imágenes faciales para medir y registrar los datos (incluidas las expresiones faciales y los datos del pulso) de los participantes.
Tras las llamadas telefónicas, los participantes responderán además a un cuestionario para medir su estado emocional durante las mismas.
3. Fase de evaluación: Análisis de los resultados y desarrollo de un modelo de IA para la detección de fraudes telefónicos
La Universidad de Toyo analizará los datos reales de los participantes medidos durante las pruebas y los comparará con los resultados del cuestionario individual para identificar la relación entre el estado físico y emocional de los participantes.
Fujitsu utilizará este análisis para crear un modelo de IA que detecte posibles casos de fraude telefónico basándose en las características de los participantes que fueron (supuestamente) engañados durante las simulaciones. Las tres partes llevarán a cabo una segunda prueba de campo utilizando este modelo de IA en la primera mitad del año fiscal 2022 para confirmar su precisión en la detección del fraude telefónico.
Fujitsu pretende desarrollar un modelo de IA que pueda detectar una serie de diferentes tipos de estafas telefónicas con gran precisión para finales del ejercicio 2022.
3. Funciones y responsabilidades
Fujitsu:
Desarrollo de escenarios de prueba para los ensayos de campo.
Exploración y aplicación de métodos de prueba, recopilación de datos.
Diseño y desarrollo de modelos de IA para la detección de fraudes telefónicos.
Universidad de Toyo:
Desarrollo de escenarios de prueba para los ensayos de campo.
Análisis psicológico de los resultados de las pruebas, recopilación de datos.
Diseño de un modelo de IA para la detección de fraudes telefónicos.
Ciudad de Amagasaki:
Proporcionar los participantes y el entorno (sitio de prueba) para las pruebas de campo.
Planes futuros
Centrándose en las necesidades y retos de una sociedad que envejece rápidamente, las tres partes pretenden desarrollar un modelo de IA capaz de proteger a las posibles víctimas de estafas telefónicas cada vez más complejas y sofisticadas y, en última instancia, contribuir a una sociedad más segura.