La Red Innicia, formada por 30 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en proyectos colaborativos innovadores, celebrará en unos días, la I Edición de sus “Premios Impacto ESG”. Estos galardones, reconocerán a instituciones públicas y privadas que han contribuido a construir un mundo más justo y solidario , teniendo siempre como objetivo prioritario las personas, la innovación y el respeto por el planeta.
Los premios se concederán atendiendo a cinco categorías: Impacto Social, Impacto Sostenibilidad Económica, Impacto Sostenibilidad Social, Impacto Sostenibilidad Ambiental e Impacto de la Gobernanza.
En la categoría IMPACTO SOCIAL, el jurado de los Premios Impacto ESG ha reconocido la labor del Grupo MASMOVIL por haber puesto en marcha una bonificación social en sus servicios de telecomunicaciones para las personas más vulnerables, a través de una alianza única con el Tercer Sector y del desarrollo de iniciativas conjuntas para dar soluciones eficaces y eficientes a las necesidades detectadas.
Se trata de la primera vez que un operador de telecomunicaciones establece una alianza con entidades sociales como Red Innicia, para garantizar la ayuda a través de los servicios de conectividad a diferentes personas y colectivos que luchan por superar su situación de vulnerabilidad. En concreto, MASMOVIL firmó un acuerdo de colaboración con las entidades de la Red Innicia para que desde la Red se identificase a aquellas personas que necesitaban conectividad fija a través de fibra óptica o telefonía móvil para conseguir su autonomía y su inclusión en la sociedad y se les ofrecieran descuentos en estos servicios.
Este innovador proyecto se ha desarrollado en el ámbito de la Comunidad de Madrid y cerca de 230 personas se han beneficiado del mismo. En su mayoría, menores o adultos que se vieron sin posibilidad de seguir sus cursos o formaciones durante la pandemia, personas con discapacidad para que pudieran seguir sus terapias online o mayores que sufrían problemas de soledad.
Además del Grupo MASMOVIL, también recibirá un galardón la Fundación la Caixa en la categoría de IMPACTO DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, por su apoyo continuo al Tercer Sector financiando proyectos sociales.
Por otro lado, El premio IMPACTO DE LA GOBERNANZA, será entregado a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, por haber dado voz a las entidades del Tercer Sector, a través de acciones concretas como la Mesa de Diálogo Civil o el impulso del portal de transparencia; lo que ha servido para mejorar las políticas públicas sociales de la región y conseguir un mayor impacto social.
El premio al IMPACTO DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL se entregará al programa Espejo Público de Antena 3 y a Susanna Griso por el alto interés social de los temas que trata, así como por el fomento de la participación ciudadana que ha permitido dar voz a los colectivos minoritarios y más necesitados. En el lugar de Susana recogió el premio Gonzalo Bans, director y presentador del programa de televisión Espejo Público
Por último, en la categoría de IMPACTO DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, se reconocerá el trabajo que desarrolla el movimiento Scout desde 1975, centrado en la educación a menores y jóvenes en temas tan vitales como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del Planeta.
Durante el acto de entrega de los premios, se reconocerá también a empresas y entidades que ayudaron durante la pandemia de COVID-19 a mejorar las condiciones de vida de más de 14.500 personas vulnerables, repartiendo más de 15.000 menús, ofreciendo cursos de formación a más de 3.200 personas, y haciendo accesibles servicios de internet y telefonía móvil a más de 250 personas.
La Red Innicia: Trabajo colaborativo e innovación al servicio de las personas
La Red Innicia, surge durante la pandemia de COVID 19, ante las carencias que presentaban diferentes colectivos vulnerables. Con España al completo confinada, existían multitud de personas que no tenían cubiertas sus necesidades más básicas. “Comenzamos a trabajar en equipos colaborativos– nos cuenta Myriam Pérez Andrada, presidenta de la Red Innicia- las personas gitanas repartían comida con sus coches a personas trans, ellos a su vez ayudaban a los mayores, los jóvenes de los Scout echaban una mano a la población migrante y gitana-romaní… y así íbamos tejiendo una espiral de solidaridad que sigue hasta hoy en día. Ese ha sido y es el principal valor de esta Red: Anteponer siempre a las personas y sus necesidades por encima de cualquier otro condicionante”.
La Red Innicia comienza siendo una iniciativa de 10 entidades que trabajaban con colectivos muy diversos: comunidad LGTBI, personas mayores, personas de etnia gitana, personas con discapacidad intelectual, jóvenes, madres solteras en riesgo de exclusión social…Hoy en día, tras dos años de intenso trabajo, agrupa a más de 30 entidades sin ánimo de lucro. Su mayor logro es trabajar a través de proyectos colaborativos resolviendo problemas concretos a través de soluciones innovadoras. Esto hace de la Red Innicia un proyecto único dentro del Tercer Sector.