KDDI CORPORATION , Samsung Electronics Co. y Fujitsu Limited anunciaron que las empresas han activado el primer centro comercial 5G Standalone del mundo alimentado por la Red de Acceso de Radio virtualizada (denominada «vRAN» ) en Kawasaki, Kanagawa, el 18 de febrero de 2022, completando con éxito la transmisión de tráfico 5G en vivo.
Para el despliegue de este primer emplazamiento, KDDI utilizó soluciones compatibles con la O-RAN, incluidas la CU virtualizada (vCU) y la DU virtualizada (vDU) de Samsung, así como las unidades de radio (MMU: Massive MIMO Units) de Fujitsu.
La tecnología de virtualización y O-RAN sustituye el hardware específico, por elementos de software que pueden funcionar en servidores comerciales. Esto aporta flexibilidad y agilidad a la red de KDDI, permitiendo al operador ofrecer mejores servicios móviles a sus usuarios. Además, esta arquitectura aportará fiabilidad, al tiempo que acelerará el despliegue de la Open RAN en todo Japón, incluidas las zonas rurales.
A partir de este lugar, en 2022, KDDI, junto con Samsung y Fujitsu, desplegará esta Open RAN en algunas partes de Japón y continuará su implantación y desarrollo, adoptando la apertura y la virtualización en la red comercial de KDDI.
Configuración de la RAN tradicional frente a la Open RAN
Antecedentes
La tecnología 5G impulsa nuevas aplicaciones y casos de uso, como la RX, los servicios en tiempo real en el sector manufacturero (recogida de datos de sensores, operación remota y automatización de fábricas) y los servicios conectados en el sector del transporte (vehículos automatizados y gestión del tráfico). Mientras el número de dispositivos conectados y el consumo de tráfico de datos móviles crecen exponencialmente, debido al aumento del uso, es más importante construir una infraestructura de red de forma rápida y rentable.
Características
Mientras que la RAN tradicional utiliza equipos basados en hardware, este emplazamiento de Open RAN aprovecha el software RAN totalmente virtualizado, proporcionado por Samsung, que se ejecuta en servidores comerciales listos para usar (COTS). Además, al perseguir un enfoque de red abierta entre las unidades de radio y la unidad de banda base, KDDI utilizó la banda base de Samsung y las unidades MIMO masivas de Fujitsu, que están conectadas con una interfaz abierta.
Configuración de la RAN tradicional frente a la Open RAN
– El software RAN 5G totalmente virtualizado puede desplegarse rápidamente utilizando la infraestructura de hardware existente, lo que aporta una mayor flexibilidad en el despliegue. Las nuevas tecnologías 5G SA -como el network slicing, el Multi-access Edge Computing (MEC) y otras- potenciadas por 5G vRAN, ofrecerán un rendimiento superior, mayores velocidades y menor latencia, permitiendo a los usuarios de KDDI experimentar una gama de nuevos servicios de próxima generación y aplicaciones inmersivas.
– Utilizando una interfaz abierta entre las unidades de radio y la unidad de banda base, Open RAN no sólo garantiza la seguridad y la fiabilidad, sino que también permite a los operadores implementar las mejores soluciones de diferentes socios y construir una infraestructura de red óptima para maximizar el rendimiento.
– La red virtualizada permite el uso de hardware de uso general (servidores COTS) en todo el país, lo que aumentará en gran medida la eficiencia del despliegue. Además, al aprovechar la automatización del sistema, el software RAN totalmente virtualizado puede reducir el tiempo de despliegue, lo que permite una rápida expansión a nivel nacional, incluidas las zonas rurales.
Las compañías continuarán reforzando el liderazgo virtualizado y de Open RAN en este espacio, aportando valor adicional a los clientes y empresas con 5G SA.