Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Desde sus inicios, se ha trabajado desde el centro en la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción. Y se ha hecho a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras.
Más de 150 proyectos que mejoran el modelo de reciclaje
Durante sus cinco años de vida se han impulsado más de 150 proyectos que han favorecido la mejora del modelo de reciclaje, destacando, entre otros: A.I.R-e, un chatbot que, a través de inteligencia artificial, resuelve las diferentes dudas del ciudadano en cuestiones de reciclaje; SmartWaste, una innovadora plataforma tecnológica y de información y gestión que aplica inteligencia artificial y big data para mejorar la eficiencia de la procesos de recogida, selección y reciclaje de envases; RECICLOS, un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas por el cual los usuarios más comprometidos con la sostenibilidad obtienen incentivos, o la herramienta Packaging Circular Design (PackCD), que ayuda a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos.
Para Minsait, que lidera junto a Ecoembes algunos de los proyectos más emblemáticos desarrollados por TheCircularLab en este periodo, “es un privilegio poder aportar nuestras ideas y soluciones para mejorar la sostenibilidad, uno de los valores clave en la digitalización y el avance tecnológico”, ha explicado Álvaro Urdiales, director de Fabricación y Logística Phygital en Minsait, que también ha subrayado el valor de esta iniciativa, “única por su ambición y profundidad”, así como promotora del desarrollo de soluciones “de las que ya podemos presumir en todo el mundo”.
Otro de sus pilares: el talento emprendedor y la formación a jóvenes en economía circular
Además, TheCircularLab, que tiene como base un modelo de innovación abierta, se ha convertido en un punto de encuentro para todos los actores sociales que afrontan los grandes retos medioambientales. Aquí, las startups han encontrado un espacio donde trabajar de manera colaborativa con otros socios externos- como otras startups, empresas o administraciones. En este sentido, el centro ha evaluado a más de 250 startups procedentes de diferentes continentes y ha acelerado a casi 30 en tan solo cinco años.
También se han puesto en marcha iniciativas como goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular, del que ya forman parte más de 200 startups y con la cual el centro visibiliza el trabajo de estas en el campo de la economía circular y continúa fomentando su colaboración con otros colectivos; goCircular Pass, un distintivo que reconoce la labor realizada por 32 startups por conseguir un futuro circular desde el mundo del emprendimiento y la innovación; o Circular Urban Challenge, una competición europea, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, entre empresas vinculadas al ámbito de la economía circular, que recibió más de 100 candidaturas.
En este sentido, Carlos Tarragona, director de la startup riojana SpectralGeo, ha destacado que “la colaboración con TheCircularLab está siendo muy importante, ya que nos permite aumentar nuestra visibilidad y conocer empresas en el sector de la economía circular, y sobre todo, desarrollar tecnologías como el sistema VARPEL, una herramienta de visión artificial que incrementa la eficiencia y la trazabilidad en las plantas industriales”.
Tampoco se ha dejado atrás la formación, y es que hace cuatro años TheCircularLab, en colaboración con el centro tecnológico AINIA, puso en marcha el Observatorio del Envase del Futuro. Por su parte, Álvaro Díez, técnico especialista en envases del centro tecnológico AINIA, ha declarado que: “Este proyecto está consiguiendo ayudar a las empresas que fabrican o comercializan envases a estar informadas de la actualidad del sector. Durante este tiempo, se han publicado más de 6.500 noticias relativas al envase, incluyendo temas legislativos y análisis de tendencias, y más de 2.000 representantes de empresas han asistido a nuestros workshops mensuales”. Díez ha recalcado que: “el conocimiento técnico en envases y tecnológico de AINIA se ha retroalimentado con la experiencia en gestión de residuos y la innovación de Ecoembes para enriquecer el proyecto”.
Por último, tampoco ha dejado de promover el talento joven, con Circular Talent Lab, un programa formativo que ha acogido durante sus seis ediciones a más de 50 jóvenes talentos para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido.