En el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado el primer atlas dinámico sobre acceso a la vivienda . Una herramienta pionera que, por primera vez, reúne en una misma plataforma más de 4000 indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo, provenientes de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, para facilitar su entendimiento lectura e interpretación.
El atlas recoge en una misma web las fuentes de datos y estadísticas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de la Salud, entre otros; que hasta la fecha solo se podían consultar de manera independiente y sin posibilidad de interrelacionar las diferentes fuentes. Este conjunto de datos se muestra en un formato atlas que permite consultar y explorar relaciones entre diferentes indicadores desde 1976 clasificados en las 6 barreras que impiden el acceso a la vivienda identificadas por el Foro Internacional UIA 2022.
El atlas dinámico, desarrollado por la consultora 300.000 Km/s, permite analizar ciudad por ciudad cómo se ha producido la expansión de la urbanización durante los últimos 50 años mostrando un mapa de todas las metrópolis del planeta a una resolución de 250 metros gracias a la integración de los datos de Global Humanitarian Settlement Layer, que detallan más de 16.000 regiones metropolitanas del mundo. Este nivel de sofisticación y su fácil usabilidad la convierte una herramienta imprescindible para el análisis y estudio de la vivienda accesible en el planeta por parte de gobiernos, instituciones y universidades.
El atlas pone al alcance del usuario de forma sencilla e intuitiva grandes volúmenes de datos en una misma plataforma tecnológica, facilitando el acceso a la información que debe orientar la solución al reto de la accesibilidad a la vivienda.
La primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda
La herramienta, que se ha desarrollado con motivo de la celebración del Foro Internacional UIA 2022 y está a disposición de todos los asistentes (formatos presencial o virtual), permite comprender la situación de la vivienda haciendo uso de todas las informaciones hoy accesibles con el objetivo de aportar datos al debate sobre accesibilidad a la vivienda en base a las 6 barreras identificadas por expertos de referencia internacional: desajustes entre la producción y la demanda de vivienda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.
En este sentido, el Foro cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda, que sirve de plataforma donde compartir casos ejemplares de los 5 continentes y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, se plantearán soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.
Un movimiento dinámico y con amplio respaldo institucional
El Foro Internacional UIA 2022, que está activo desde marzo mediante la organización de decenas de actividades paralelas en los cinco continentes, culmina en Madrid los próximos días 18, 19 y 20 de mayo con la presencia de más de 70 expertos/as de referencia internacional y representantes de las principales instituciones y organismos del mundo, quienes reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda en busca de una declaración multilateral.
El Foro Internacional UIA 2022 está impulsado por el CSCAE y la UIA; y cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Exteriores; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de ONU-Hábitat.