El emprendimiento crea empleo en España, pues el 74% de startups en nuestro país cuenta ya con entre 2 y 10 empleados , mientras que un 17% tiene entre 10 y 50 profesionales en plantilla, según el pasado informe Mapa del Emprendimiento 2021 elaborado por South Summit e IE University.
Este informe analiza anualmente la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, con datos concretos sobre la empleabilidad actual y futura.
En este sentido y ante la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo, una de las principales conclusiones es que la atracción de nuevos profesionales a la startup ha sido una constante. Entre 2017 y 2020 el porcentaje de startuperos españoles que buscaban ampliar sus equipos se ha situado siempre por encima del 58%; un dato que se eleva al 76% de startups con previsiones de nuevas contrataciones a lo largo de este 2022, según la última edición del informe.
Otra premisa que se ha mantenido estable es la motivación para emprender como una opción meditada y no una alternativa al desempleo o una necesidad, ya que desde hace más de 5 años solo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir desarrollar una startup. De hecho, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba anteriormente por cuenta ajena y un 7% era freelance.
En esta línea, el 45% de los emprendedores en España asegura que siempre tuvo pensado crear su propio proyecto, mientras que el 28% decidió emprender al encontrar una oportunidad en el mercado.