Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Según el resumen de Bjön Rosengren, CEO del Grupo ABB, la actividad de los clientes fue sólida a lo largo del primer trimestre con un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior (28% comparable).
La mayoría de los principales segmentos de cliente y regiones se desarrollaron de manera favorable y tres de cada cuatro áreas de negocio registraron un crecimiento de dos dígitos. Cabe destacar que el gran volumen de recepción de pedidos se vio impulsado por la elevada actividad general entre los clientes y no por grandes pedidos, y que en esta cifra se incluyen aproximadamente 190 millones de dólares en Process Automation que se contabilizaron pero nunca se llegaron a ingresar.
Los ingresos tuvieron una mejora del 1 % (7 % comparable) que se vio respaldada por el desarrollo positivo en todas las áreas de negocio excepto por Robotics & Discrete Automation, que se vio perjudicada por la escasez de componentes.
La cartera de pedidos aumentó hasta los 18.900 millones de dólares al cierre del periodo, lo que supone un aumento del 28 % con respecto al mismo periodo del año anterior (32 % comparable). La estrategia de COVID cero en China no influyó de manera tangible en la capacidad de satisfacer las entregas a los clientes durante el primer trimestre.
En total, se alcanzó un margen EBITA operativo del 14,3 %, debido principalmente al apoyo aportado por el aumento de los volúmenes y al acierto en las actividades de revisión de precios que han permitido compensar las influencias adversas derivadas de la inflación de costes en relación principalmente con materias primas, determinados componentes, logística y mercados laborales más complicados.
Además, este resultado se vio respaldado por los bajos costes en los ámbitos corporativo y de otra índole. Por otro lado, el margen EBITA operativo de 13,8 % del año pasado se vio influido positivamente en 30 puntos básicos por la reciente desinversión del negocio Mechanical Power Transmission.
El flujo de caja operativo fue de 573 millones de dólares negativos. Tal como estaba previsto, se trata de una disminución en comparación con el año anterior, pero la caída ha sido más pronunciada de lo que se esperaba debido principalmente a una acumulación de capital circulante neto mayor de lo esperado con la que se tuvo que satisfacer las entregas de la cartera de pedidos.
En términos generales, Bjön Rosengren señala que en 2021 el Grupo ABB avanza satisfactoriamente hacia sus objetivos en materia de sostenibilidad para 2030, tal como se anunció en el Informe de sostenibilidad en marzo. Rosengren destaca la reducción de las emisiones propias de CO2e en un 39 % con respecto a la cifra de referencia de 2019. Además, los productos, servicios y soluciones vendidos a clientes a lo largo del año pasado les permitirán reducir sus emisiones de CO2e en 11,5 megatones al cabo de su primer año, lo que supone un óptimo comienzo en la senda hacia nuestro objetivo de más de 100 megatones para 2030.
Avances en las actividades de cartera
Aunque la compañía tiene previsto salir del negocio de Turbocharging, las circunstancias de incertidumbre geopolítica ha llevado a posponer hasta el segundo trimestre la decisión final respecto de una escisión o venta. En previsión de esta separación, se ha lanzado una nueva empresa con su propio nombre y marca: Accelleron. En cuanto al negocio de movilidad eléctrica E-mobility, sigue en pie el plan de cotización por separado, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias.
Rosengren se muestra impaciente por comprobar qué efecto tiene el cambio de liderazgo en Electrification y Motion. Manifiesta su confianza en Tarak y Morten para que continúen mejorando el rendimiento operativo en términos tanto de crecimiento como de rentabilidad. Este relevo se hizo efectivo el 1 de abril.
Perspectiva
Durante el segundo trimestre de 2022, ABB prevé que la actividad de base de los mercados permanezca a grandes rasgos inalterada en comparación con el trimestre anterior. En términos secuenciales y absolutos, los ingresos en el segundo trimestre tienden a ser más sólidos, lo que permite prever un ligero aumento secuencial del margen, siempre y cuando no se intensifiquen los confinamientos en China.
Para el ejercicio completo de 2022 la compañía prevé una mejora estable del margen hacia el objetivo de 2023 de alcanzar al menos el 15 por ciento, gracias a una mayor eficiencia a medida que se implementa por completo el modelo operativo descentralizado y la cultura del rendimiento en todas las divisiones. Además, esperan contar con el respaldo de un previsible impulso positivo del mercado y de una sólida cartera de pedidos.