Mylkcubator sigue buscando los lácteos del futuro y cada vez está más cerca, gracias al trabajo de las startups seleccionadas para esta primera edición. De hecho, el programa de aceleración, puesto en marcha por Pascual Innoventures de la mano de Eatable Adventures, acaba de celebrar su Demo Day, en el que estas cuatro startups participantes han presentado sus pitch finales ante posibles partners e inversores; facilitándoles el camino hacia el cierre de futuras rondas de financiación que les permitan seguir trabajando y ampliando sus innovadores desarrollos e investigaciones.
Esta jornada se convierte así en el broche de oro de la primera edición de Mylkcubator, que además de aglutinar proyectos pioneros de todo el mundo, se ha convertido en un programa llamado a cimentar las bases de una nueva vía de desarrollo e innovación para la industria láctea, respondiendo de este modo a algunos de los grandes retos del sector.
Además, Ravji ha querido dejar claro que “este es solo el comienzo de una buena relación que esperamos que se extienda en el largo plazo, ya que nuestra intención es seguir la evolución de todas las startups, continuar colaborando con ellas e incluso invertir o trabajar en posibles partnerships estratégicos para el futuro desarrollo de negocio”.
Hacia los lácteos del futuro
Los seis meses que ha durado el proceso de aceleración de Mylkcubator han desembocado en este Demo Day. Una jornada donde las startups han tenido la oportunidad de contar y poner en valor su trabajo frente a empresas, centros tecnológicos e inversores profesionales de todo el mundo que han manifestado su interés por los proyectos que acelera la incubadora.
De Novo Dairy, con sede en Sudáfrica y con el objetivo de crear el futuro de la nutrición, utiliza tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas que sean capaces de reproducir los mismos perfiles nutricionales y experiencias sensoriales que sus análogas lácteas. Entre sus últimos desarrollos científicos, De Novo Dairy se está centrando en el desarrollo de la generación de proteínas alternativas de alto valor para la industria láctea, algo que han podido presentar durante la jornada.
Por su parte, la española Real Deal Milk ha hablado sobre cómo utiliza tecnologías de fermentación de precisión para el desarrollo de caseínas y suero lácteo que contengan las mismas propiedades funcionales que los componentes lácteos tradicionales, con el objetivo de llegar a elaborar productos lácteos alternativos.
Además, Pure™ Mammary Factors, ubicada en Estados Unidos, busca acelerar los desarrollos en materia de agricultura celular láctea disminuyendo los costes de producción mediante el desarrollo de factores de crecimiento utilizados en medios de cultivo celulares. En definitiva y en última instancia, el objetivo de la startup es poder obtener leche materna a partir de cultivos celulares de un modo accesible y asequible.
Finalmente, Zero Cow, desde India, está buscando reinventar el significado de la industria láctea tradicional produciendo la primera leche y productos lácteos a partir de la proteína A2 utilizando bioingeniería y fermentación microbiana. El equipo de Zero Cow está tratando de reproducir, mediante la aplicación de tecnología propia, las proteínas de la leche para crear productos idénticos a los lácteos.
Mylkcubator 2.0.
Pascual Innoventures continúa impulsando su compromiso de aplicar la innovación para crear un futuro más sostenible para todos, adelantándose a las tendencias actuales que marcarán la alimentación del futuro. Y este es un compromiso que la compañía mantendrá a largo plazo. De hecho, Pascual ya ha anunciado una segunda edición de Mylkcubator de la que pronto habrá novedades.
Por su parte, la compañía sigue apostando por diversos procesos de innovación aplicados a la industria láctea como una vía complementaria de mirar hacia el futuro, lo que le permitirá la diversificación del negocio a largo plazo. Todo ello se complementa con los actuales proyectos que Pascual tiene en marcha para apoyar el sector primario y potenciar la eficiencia en las ganaderías locales y promover, asegurar y certificar el bienestar animal.
En este sentido, Pascual Innoventures continúa trabajando en muchos otros proyectos estratégicos que buscan dar respuesta y aportar soluciones a algunos de los grandes retos del sector agroalimentario, como la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar o la economía circular.