Capgemini ha firmado una alianza por varios años con Peugeot Sport para proporcionar al equipo del programa PEUGEOT 9X8 FIA WEC una serie de herramientas de tecnología avanzada. Peugeot Sport está preparado para volver a la competición de resistencia de alto nivel este verano. Para ello, aprovechará la experiencia de Capgemini en datos y aplicaciones de IA para impulsar el rendimiento de su revolucionario hipercoche híbrido, tanto en el simulador, como en el circuito. Esta asociación también representa el compromiso de ambas empresas con la transición energética.
La puesta en común de las capacidades de Peugeot Sport y de las herramientas digitales de Capgemini permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo profundizar en el conocimiento del 9X8, al tiempo que se acelera e impulsa su potencial competitivo. En este sentido, el desarrollo del software se convierte en un factor clave, ya que la especificación del hardware del coche estará paralizada durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con el reglamento de hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Peugeot Sport se encuentra en una fase crucial del desarrollo del coche y este apoyo tecnológico es fundamental y pasa a ser una muestra de la evolución del automovilismo. Por ejemplo, la capacidad de cálculo específica, los algoritmos y la inteligencia artificial aportados por Capgemini complementarán el software desarrollado dentro de la industria del deporte y del automóvil. Esto contribuirá a una gestión cada vez más precisa de la energía durante la aceleración y la fase de regeneración (limitada por la normativa a 200kW), dos parámetros vitales relacionados con el rendimiento y la fiabilidad. Además, las mejoras introducidas por Peugeot Sport y Capgemini, para aumentar el rendimiento del nuevo hipercoche en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, también beneficiarán a los coches de carretera de PEUGEOT.
La visión disruptiva implícita en la inteligencia artificial encaja perfectamente con el espíritu que ha guiado el diseño del PEUGEOT 9X8. La capacidad de analizar el comportamiento del coche en tiempo real abre todo un mundo de oportunidades para el equipo. No sólo complementa las tecnologías en constante evolución que ya existen en el deporte del motor, sino que también contribuirá a la búsqueda continua de un rendimiento cada vez mayor, permitiendo que se tenga en cuenta un espectro mucho más amplio de escenarios de carrera.
PEUGEOT, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico
Diseñado íntegramente por Peugeot Sport en colaboración con el Departamento de Estilo y Diseño de PEUGEOT, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico radicalmente nuevo y eficiente, funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, en consonancia con el compromiso de la Marca con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible. Las condiciones extremas que se dan en el automovilismo en general, y en las carreras de resistencia en particular, sirven como un valioso laboratorio que permite a la marca evaluar soluciones relevantes para los retos estratégicos que se ha propuesto. Desde el inicio del programa de pruebas en pista del 9X8 en diciembre, PEUGEOT se ha centrado en acelerar el desarrollo del coche -incluyendo su unidad de tren motriz y la transmisión de tracción total electrificada- para permitir que los conductores de a pie se beneficien de su trabajo de investigación y progreso, destacando el 9X8 como un buque insignia de los valores de PEUGEOT: Encanto, Emoción y Excelencia.
La colaboración también encaja a la perfección con la estrategia global de patrocinio deportivo de Capgemini, que busca no sólo celebrar el espíritu de equipo y la audacia a través de sus asociaciones con las principales marcas y eventos deportivos de todo el mundo (incluidas las Copas Mundiales de Rugby masculina y femenina y la Copa Ryder de golf), sino también aportar sus avanzadas herramientas y conocimientos tecnológicos con vistas a mejorar el rendimiento y la experiencia de los aficionados.