Salesforce ha celebrado Shopper First Madrid 2022, el evento en el que se muestran las principales tendencias del ecommerce y que reúne a los mejores profesionales del sector, así como a todo tipo de empresas, para que pongan en común sus experiencias, prácticas, y casos de éxito relacionados con la venta digital
El evento, que ha congregado a 150 asistentes en el Novotel Madrid Center, ha contado con la presencia de James Semple, Product Manager Director de Salesforce; Claudio Cavacini, Industry Solutions & Strategy Director Retail de Salesforce; y Enrique Mazón, RVP Salesforce Commerce Cloud Iberia, entre otros. El humorista Fede de Juan ha ejercido de maestro de ceremonias.
Salesforce, de la mano de los principales Trailblazers (como se denomina a su ecosistema de partners y clientes avanzados), ha repasado el presente y, sobre todo, el futuro del comercio electrónico, que ha sufrido una profunda transformación durante la pandemia. De esta forma, clientes como CaixaBank, Grupo All We Wear (AWWG) -que integra las marcas Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable-, Tendam o Gocco, han compartido sus experiencias con Commerce Cloud, la herramienta de ecommerce de Salesforce que les ayuda a hacer frente a los retos que plantean los nuevos hábitos de consumo, así como a satisfacer las exigencias del cliente actual.
Aspectos como el Headless Commerce, el comercio B2B, la gestión del OMS (Order Management System), la hiper personalización, el social shopping o el uso de APIs e Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones automáticas a los clientes han sido los protagonistas de las distintas ponencias que se han podido ver en el escenario.
Ecommerce en crecimiento en España
El ecommerce sigue creciendo de forma imparable en nuestro país y, si bien la pandemia y el confinamiento propiciaron unas cifras sin precedentes en 2020, el año pasado las ventas online tampoco dejaron de aumentar. Según los datos del último trimestre de 2021 reflejados en el Shopping Index de Salesforce, el comercio digital creció un 10% interanual en España, con un valor promedio por pedido de 84,74 dólares, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos también muestran cómo ciertos hábitos de los españoles a la hora de realizar compras online han llegado para quedarse, como el uso del teléfono móvil, que acaparó el 62% de los pedidos online, o las redes sociales, que llevaron al 8% del tráfico total de usuarios de las tiendas digitales.
“En este nuevo escenario, veremos la consolidación de ciertas tendencias que experimentaron un alza durante la pandemia, sobre todo a la hora de ver cómo interactúan el mundo físico y el digital”, señala Mazón.