Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
AMETIC ha presentado su Observatorio de Inteligencia Artificial , puesto en marcha con cerca de 100 entidades españolas, que actualmente investigan, desarrollan, aplican y consumen esta tecnología, y que reflejan la diversidad de la actividad nacional en Inteligencia Artificial.
El Observatorio de Inteligencia Artificial de AMETIC cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Atos y está compuesto por grandes empresas de tecnología y consultoría, empresas de sectores clave de la economía, pymes y start-ups con un profundo conocimiento tecnológico y de nichos de mercado, Universidades, y centros de investigación.
Mediante la puesta en marcha de este Observatorio, la asociación tiene como objetivo el fortalecimiento del conocimiento que se tiene de la Inteligencia Artificial y de los retos de su aplicación en las empresas, las administraciones públicas y en la sociedad en su conjunto.
Este Observatorio nace con la vocación de fomentar el uso ético y sostenible de esta tecnología. Además, contribuirá a mostrar todo el potencial transformador de la IA, mostrando las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones en nueve áreas de trabajo: tecnología, aplicaciones industriales, economía, finanzas y bolsa, regulación, investigación, sostenibilidad, educación y empleo.
Para el presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, Enrique Serrano, “un observatorio es un centro desde el cual se investigan, analizan y registran objetos y situaciones. Desde Ametic lanzamos el primer observatorio global en IA en España precisamente para analizar e investigar el uso y aplicación con éxito de la IA en nuestro país de una forma ética y sostenible”.
Y añade: “La iniciativa surge hace tres años de la comisión de IA de Ametic y cuenta con el respaldo de más de 100 entidades entre empresas, universidades y centros de investigación, que aportan conocimiento en forma de papers de periódica publicación, casos de uso y experiencia. Ello supone el mayor exponente actualmente en nuestro país de convergencia público-privado en materia de IA. Sus funciones príncipes son observar (investigar y analizar) y compartir (divulgar, difundir y enseñar) desde una perspectiva totalmente neutra y tomando como ejes de aplicación la sociedad, las empresas y las administraciones públicas”.
Arranque del Observatorio
El Observatorio contará con la participación de expertos que colaborarán en diferentes grupos de trabajo. Una de las primeras actividades para llevar a cabo, será el estudio del impacto que tendrá la regulación europea en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad.
Asimismo, está previsto el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas con el empleo, la educación y la sostenibilidad. Por otro lado y de manera cuatrimestral, se publicará un Radar de IA, con análisis sobre el uso de esta herramienta por parte de la industria española, la evolución de roles en el mercado de trabajo, tendencias, etc.