Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ericsson, Telefónica y Samsung han completado una Prueba de concepto (PoC) para las llamadas interactivas 5G , utilizando el estándar de canal de datos IMS y las capacidades de la red Cloud IMS de Ericsson.
Telefónica ha liderado la definición de los servicios y Samsung ha implementado la tecnología de forma nativa en su serie Galaxy S21.
Esta capacidad permite añadir una interacción remota en tiempo real entre personas y cosas mediante una llamada de teléfono móvil normal. Con esta nueva tecnología basada en los estándares del 3GPP, creemos que el servicio de telefonía del proveedor de servicios de comunicación (CSP) podría utilizarse para algo más que la transmisión de voz.
La PoC incluye casos de uso que demuestran cómo podría funcionar el servicio en los futuros smartphones 5G. Esta tecnología innovadora ofrece a los consumidores acceso a la pantalla compartida, juegos y colaboración social en una llamada telefónica normal.
Además, mejorará la experiencia digital en las llamadas de consumidor a empresa y de empresa a empresa gracias a una mayor eficiencia. Por ejemplo, las personas que llamen al servicio de asistencia remota especializada de los centros de atención de las empresas podrían interactuar con el contenido del menú de la pantalla mientras esperan su turno.
Durante la conversación telefónica, el agente de atención al cliente podría ofrecer un mejor asesoramiento sobre el producto o servicio utilizando la pantalla compartida y los contenidos colaborativos directamente en la pantalla del cliente. En el futuro podría añadirse la realidad aumentada (RA) para mejorar aún más la experiencia de atención al cliente.
En el Mobile World Congress de Barcelona se podrán ver demostraciones de diferentes casos de uso.
Este concepto y el canal de datos IMS, facilitador tecnológico estandarizado por el 3GPP, forman parte de la visión compartida por Telefónica y Ericsson de un mundo conectado gracias al 5G en el que la colaboración, la RA y otros servicios formen parte de una llamada de voz normal.
La incorporación de funciones de interactividad y uso compartido en las llamadas de voz de alta calidad mejorará la experiencia de los usuarios y evitará tener que descargar, mantener y proteger aplicaciones independientes.
Gwang-Hyun Gho, Vicepresidente y Jefe de I+D de procesadores de comunicaciones de Samsung Electronics, afirma: “Estamos encantados de participar en esta iniciativa para desarrollar nuevas capacidades de voz 5G utilizando los canales de datos IMS. Esperamos seguir innovando en 5G para satisfacer los más altos estándares de nuestros clientes mediante la colaboración con otros socios del sector”.
Los CSP pueden seguir utilizando y mejorando las redes de voz que ya han desplegado para miles de millones de usuarios en todo el mundo, aprovechando los valores inherentes a la red de telefonía, como la facilidad de encontrar a cualquier persona que tenga un número de teléfono y conectar con ella, la calidad del servicio, la fiabilidad, la movilidad y la seguridad. El éxito de la PoC acerca la tecnología a un servicio comercial, demostrando cómo podría introducirse este servicio en los smartphones con 5G del futuro.
El servicio de llamadas interactivas utiliza el canal de datos IMS, que se incluye en la versión 16 de los estándares de 5G del 3GPP. La tecnología está todavía en fase de innovación y Ericsson la está construyendo y explorando en colaboración con empresas como Telefónica y Samsung para permitir futuros servicios comerciales de voz sobre 5G y 4G. Esta tecnología podría utilizarse para muchos casos de uso de consumidores y empresas en el futuro e incluso podrían agregarse estas capacidades a otros dispositivos que no sean smartphones.