Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Un estudio de la GSMA concluye que los servicios de redes móviles 5G en el rango del espectro de banda media podrían añadir más de 610.000 millones de dólares al PIB mundial para 2030.
Este análisis muestra hasta qué punto las políticas gubernamentales que dan prioridad al espectro 5G de banda media pueden ayudar a las estrategias de desarrollo económico en los próximos años.
Este área de interés clave será abordada por los responsables políticos y los reguladores de todo el mundo dentro del Ministerial Programme de MWC22 Barcelona.
El estudio pronostica que para 2030, el espectro 5G en el rango de banda media de 1 a 7 GHz impulsará casi el 65% de los 960.000 millones de dólares de valor socioeconómico global generados por el 5G.
El estudio también advierte del posible impacto económico negativo que puede suponer la insuficiente disponibilidad de espectro, mostrando que podrían perderse hasta 360.000 millones de dólares de crecimiento del PIB. Si el espectro se limita a los niveles actuales, la mayor demanda de servicios, el aumento de la congestión de la red y los costes de despliegue, frenarán el 5G. La calidad y la velocidad de la red se verán afectadas, limitando la adopción del 5G y su impacto económico.
El 5G estimulará la innovación en todos los sectores económicos
El estudio evidencia que el 75% de los beneficios de la banda media 5G se producirán a través de casos de uso en la banda ancha móvil mejorada (eMBB) y con acceso inalámbrico fijo (FWA) con velocidades similares a las de la fibra.
Se espera que los servicios, incluidos la sanidad, la educación y la industria produzcan la mayor parte de los beneficios económicos, representando el sector industrial casi el 40% del crecimiento. También se espera que la administración pública, incluidas las ciudades inteligentes, tenga un impacto significativo en la economía.
El impacto global de la banda media 5G
El estudio concluye que el impacto de la banda media 5G en el crecimiento económico estará ajustadamente distribuido en todo el mundo. Por ejemplo, la CEI y América Latina estarán a la cabeza con más del 0,5% del PIB generado por la banda media 5G en 2030. Por su parte, el África subsahariana y Europa experimentarán un crecimiento del 0,38% del PIB, y América del Norte, un 0,36%.
Los mercados de adopción temprana del 5G en Asia-Pacífico, América y Europa representarán la parte más significativa de la contribución total al PIB mundial. Las economías y poblaciones más grandes tendrán el mayor impacto, ya que se prevé que Asia Oriental y el Pacífico contribuyan con 218.000 millones de dólares al PIB mundial.
El enfoque del espectro recomendado por la GSMA
- Trabajo conjunto por parte de gobiernos e industria -a través de la CMR-23 y en los procesos nacionales- para proporcionar espectro para servicios rápidos y asequibles y garantizar que el 5G pueda impulsar una nueva fase de crecimiento económico.
- Poner una media de 2 GHz de espectro de banda media a disposición del 5G con licencia. Los mercados de comunicaciones más desarrollados empiezan a acercarse a este objetivo, pero todavía falta 1 GHz en muchos casos.
- Satisfacer las necesidades de la banda media en rangos armonizados que incluyen 3,5 GHz, 4,8 GHz y 6 GHz para ofrecer economías de escala y reducir los costes de la banda ancha.