Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
IBM ha anunciado hoy el lanzamiento de IBM Sustainability Accelerator, un programa global de impacto social pro bono que aplica tecnologías de IBM —como nube híbrida e inteligencia artificial— y pone a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales su ecosistema de expertos.
El objetivo del programa es ayudar a mejorar y escalar las operaciones de dichas entidades en acciones dirigidas a paliar la vulnerabilidad de poblaciones sujetas a amenazas ambientales, entre otras el cambio climático, el clima extremo y la contaminación.
«Creemos que el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación puede ayudar a abordar los problemas ambientales al tiempo que sirve para asistir a las comunidades vulnerables expuestas a peligros ambientales», ha dicho Justina Nixon, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa y ESG de IBM. «Al combinar la experiencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la vida de las poblaciones más afectadas por las amenazas ambientales, tenemos el potencial de conseguir un impacto duradero y escalable».
El programa
IBM Sustainability Accelerator proporcionará a cada organización seleccionada apoyo durante dos años en dos fases.
En una primera fase se trabajará con el IBM Client Engineering, la metodología de IBM que aplica design thinking y técnicas agile para innovar de forma rápida y lograr un cambio cultural duradero.
Durante este proceso, los expertos de IBM trabajarán con la organización beneficiaria para identificar sus necesidades y establecer una hoja de ruta clara para diseñar, desarrollar, desplegar y mejorar la tecnología y, de esta manera, ayudar a resolver retos específicos.
En la segunda fase, los expertos intersectoriales de IBM configurarán los recursos y la tecnología de IBM diseñada para ayudar a los participantes a alcanzar sus objetivos de impacto comunitario y medioambiental. Entre otras tecnologías, se aplicarán IBM Watson AI, IBM Cloud o la Suite de Inteligencia Ambiental.
Además, las organizaciones beneficiarias de IBM Sustainability Accelerator recibirán créditos mensuales de IBM Cloud, créditos de datos meteorológicos, asesoramiento y acceso al ecosistema de socios de IBM. Los expertos de IBM también apoyarán el despliegue piloto de soluciones para facilitar una implementación óptima, escalar el impacto a largo plazo y generar resultados sociales clave.
Proceso de selección
Cada año, IBM definirá un tema para las solicitudes de propuestas y seleccionará los proyectos de entre las organizaciones que se presenten a dicha convocatoria.
Hoy, con el lanzamiento oficial del programa, IBM invita a organizaciones sin ánimo de lucro a enviar sus propuestas relacionadas con la energía limpia, el tema seleccionado para 2022. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril de 2022. Las solicitudes deben presentarse a través de la página web habilitada para ello.
En 2021, IBM llevó a cabo un programa piloto con tres participantes. La temática de los proyectos era la agricultura sostenible y los tres terminaron con éxito la primera fase el pasado mes de diciembre:
The Nature Conservancy India está construyendo una plataforma de información pública para ayudar a eliminar la quema de residuos de cultivos en el norte de la India. El objetivo final es mejorar la sostenibilidad agrícola, la salud pública y ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la India.
Heifer International trabaja con IBM para desarrollar soluciones digitales escalables y asequibles para equipar a las cooperativas de agricultores en Malawi con pronósticos de cosechas. El objetivo es ayudar a aumentar sus rendimientos e ingresos.
Fundación Plan21 para el Desarrollo Humano Sostenible ayuda a los pequeños agricultores de América Latina a gestionar sus cultivos de forma más sostenible. El objetivo es aumentar su productividad e ingresos, además d contribuir a la concienciación de los consumidores y al desarrollo de mercados más responsables.
«La nube, la Inteligencia Artificial, el 5G y la computación cuántica pueden ponerse a trabajar para impulsar un impacto positivo en grandes problemas sociales como el cambio climático. Sin embargo, las poblaciones con mayores necesidades son a menudo las que tienen menos acceso a la tecnología», explicas Carolina Milanesi, fundadora de Heart of Tech. «Es responsabilidad de las empresas tecnológicas como IBM asegurarse de que se les da prioridad y no se les deja atrás».