Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los españoles son cada vez más conscientes del valor de la digitalización aplicada a la salud y el bienestar. Así lo refleja el estudio Cigna 360 Well-being Survey del que se extrae que más de la mitad de los encuestados (55%) prefiere acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud general.
Y es que, la inmediatez y la posibilidad de recibir consejo profesional en cualquier momento y lugar hace que la telemedicina se haya convertido en un modelo de atención sanitaria que cobra cada vez más fuerza.
De hecho, según este informe, el 44% de los españoles señala la rapidez de derivación a un especialista como el principal motivo que le anima a utilizar soluciones digitales de salud. Seguidamente se sitúa la facilidad para recibir el mismo día los medicamentos en casa o en la oficina con un solo clic (31%) o estar cubierto por un seguro médico (29%).
En este sentido, la telemedicina es uno de los aliados imprescindibles para adelantarse a los desafíos del futuro en materia de bienestar. Sin embargo, es necesario mostrarla a las empresas y, también, a la población en general.
Principales ventajas de la telemedicina
Cuidado personalizado
Ofrece un cuidado personalizado, en cualquier momento y lugar, desde una única plataforma. La posibilidad de acceder al servicio de telemedicina en cualquier momento y lugar hace que la atención sanitaria sea más cercana. Esto se traduce en mayor conocimiento del paciente y, por tanto, los especialistas tienen más claves para satisfacer las necesidades particulares. En este sentido, la tecnología aplicada a la salud permite llevar los servicios sanitarios a todos y cada uno de los hogares desde un solo dispositivo, respondiendo de manera efectiva a cualesquiera sean las necesidades de los pacientes.
Mayor seguridad y satisfacción
Refuerza el sentimiento de seguridad y satisfacción de los individuos al prevenir situaciones complicadas de salud. La posibilidad de acceder de forma ágil a consultas con profesionales de la salud, tanto para uno mismo como para las familias, aporta tranquilidad y reduce el estrés. Dos sensaciones que repercuten directamente en la satisfacción de los pacientes. Y es que, las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para prevenir enfermedades de cualquier tipo, detectando patrones anormales en fases incipientes y evitando situaciones extremas.
Transparencia
Brinda mayor transparencia a la hora gestionar datos médicos. El uso de herramientas digitales permite registrar datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios. De esta manera, los especialistas médicos disponen de más herramientas para ofrecer la atención que necesita el paciente en cada momento y, a su vez, los pacientes pueden visualizar cualquier información sobre su estado de salud a golpe de clic, lo que deriva en un mayo control de su salud.
Variedad de especialidades médicas
Abarca una amplia variedad de especialidades médicas, favoreciendo un cuidado integral de la salud. Desde soluciones online de bienestar, apoyo a la salud mental, programas de gestión de enfermedades crónicas o servicios de fisioterapia, la telemedicina permite gestionar de manera activa el bienestar holístico. Gracias a ello, los pacientes se sienten más cómodos en el seguimiento de los procesos médicos y adoptan una visión más global de la salud, prestando atención a todos los factores que influyen en su día a día.
Refuerzo del autocuidado
Mejora la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades crónicas. Poner a su disposición una solución de telemedicina refuerza el autocuidado de los pacientes que convivan con enfermedades crónicas como la diabetes. Además, fortalece su autonomía y favorece una mayor adherencia al tratamiento, pues es posible realizar una monitorización constante de parámetros médicos como la glucosa en sangre. Como resultado, es más sencillo detectar patrones anormales y evitar situaciones extremas como las hipoglucemias.
Promueve la vida saludable
Favorece la adopción de una vida más saludable a través de múltiples recursos online. Las rutinas saludables son la base de una buena calidad de vida. Las soluciones de telemedicina hacen que su promoción sea más fácil. Muchas de ellas incluyen programas de coaching en los que no solo se marcan objetivos, sino que también se realiza un acompañamiento médico durante su consecución.
No hay que olvidar que un estilo de vida saludable es el punto de partida de la prevención y adoptar nuevos hábitos que mejoren el bienestar integral es clave.
Todos estos beneficios también permiten a los profesionales médicos lograr mayor efectividad en el manejo de las enfermedades, pues la tecnología aplicada a la salud suele traducirse en agilidad en la toma de decisiones y mayor adherencia terapéutica.