Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Mastercard ha anunciado la creación de su nuevo Hub de Innovación en Turismo en España con el apoyo del Gobierno español.
El Hub con sede en Madrid, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2022, desarrollará soluciones para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva para el sector turístico mundial a través de la innovación, la investigación y la colaboración en todo el ecosistema.
La iniciativa ha sido anunciada hoy en FITUR por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.
El Hub de Innovación en Turismo actuará como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategias turísticas y la co-creación de productos y soluciones a medida, a través de asociaciones e iniciativas como:
- Liderazgo: aprovechar los datos y captar las opiniones de los consumidores para identificar tendencias y fundamentar la toma de decisiones.
- Centro de Desarrollo: a través de la co-creación de nuevos productos y servicios, se establecerán de casos de éxito que servirán como plataforma para reunir a los socios del sector público y privado para innovar juntos.
- Labs As A Service: diseñar, desarrollar y probar innovaciones de productos y plataformas que ofrezcan soluciones digitales, sostenibles e inclusivas para el sector, atendiendo a las prioridades de las empresas y los consumidores.
En 2019, los viajes y el turismo representaron el 10,4% del PIB mundial, pero se redujeron casi a la mitad, hasta el 5,5%, en 2020. Por su parte, los turistas internacionales gastaron 1.691.500 millones de dólares en 2019 (1.488.623,11 millones de euros) y esta cantidad disminuyó hasta los 517.600 millones de dólares en 2020 (455.566 millones de euros).
Y según sus últimas previsiones, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron el año pasado entre un 70% y un 75% por debajo de los niveles de 2019. Pero este impacto va más allá de las cifras del PIB: el sector desempeña un papel fundamental en la generación de puestos de trabajo y la creación de oportunidades para las micro y pequeñas empresas de todo el mundo.
A pesar de los evidentes desafíos, los datos de Mastercard muestran que existen oportunidades para una sólida recuperación en un futuro relativamente cercano. Muchos consumidores están pensando en cómo gastar su parte de los 5 billones de dólares (4,4 mil millones de euros) que ahorraron desde el inicio de la COVID-19, y los viajes ocupan el segundo lugar, después de comer o cenar fuera de casa, como la actividad que más se echa de menos durante los confinamientos. Sin duda, hay una clara disposición a viajar que ha sido determinada por las restricciones relacionadas con la pandemia.
Según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “Desde el Gobierno de España hemos asumido que es el momento de que construyamos juntos el futuro de nuestro modelo turístico tras la Covid-19. Vamos a dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas: ahora debemos ir más allá y atender a la calidad, la rentabilidad, la innovación, la sostenibilidad, así como la cohesión social y territorial. Ha llegado el momento idóneo para asumir este reto y no hay tiempo que perder. Y necesitamos trabajar todos juntos – las instituciones y el sector privado – reforzando nuestras alianzas y sumando a otros actores para que el sector turístico español mantenga su liderazgo internacional».
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, añade: «El futuro del turismo se verá impulsado por nuevas ideas, nuevos métodos de negocio y a través de soluciones conjuntas para superar los retos y aprovechar el enorme potencial de nuestro sector. La OMT ha acogido con gran satisfacción la creación de un nuevo Centro de Innovación Turística y espera poder trabajar estrechamente con Mastercard para aprovechar el poder de los datos y la creatividad para construir un sector más inclusivo y sostenible.»
Apoyo al sector turístico mundial
Mastercard utiliza su red de confianza y su tecnología líder en favor de la industria turística mundial al:
- Facilitar los pagos para que los turistas puedan gastar de forma segura y sencilla cuando viajan al extranjero
- Fomentar la aceptación de pagos digitales a las pequeñas empresas para que puedan beneficiarse de la economía del turismo
- Colaborar con las agencias de viajes, las aerolíneas, los proveedores de servicios de hostelería y muchos otros en todo el ecosistema
- Fidelizar a través de programas y Experiencias Priceless, ofreciendo a los turistas un acceso personalizado a las mejores oportunidades cuando exploran o regresan a sus destinos preferidos
- Asociarnos con agencias de turismo para apoyar a las empresas del sector turístico y fomentar el turismo receptivo a través de vales digitales y planes de incentivos.
- Proporcionar datos a los gobiernos y a las agencias de turismo para identificar las tendencias y fundamentar las estrategias, por ejemplo, por medio de los informes del Mastercard Economics Institute así como llevando a cabo campañas para atraer a turistas.
El turismo sostenible será un foco clave de atención, y habrá una estrecha colaboración entre el Hub de Innovación en el Turismo y el Laboratorio de Sostenibilidad de Mastercard, recientemente anunciado y ubicado en Suecia, para ayudar a empoderar a los gobiernos, las empresas y los consumidores a transformar la forma en que se adaptan y crean nuevas innovaciones de turismo sostenible.
Mastercard también colabora con la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, en una serie de iniciativas. Por ejemplo, el año pasado la empresa apoyó la Competición Mundial de Startups por los ODS de la OMT, ofreciendo mentoría y orientación a pequeñas empresas innovadoras que hacen posible un turismo sostenible y responsable en todo el mundo.
En España, Mastercard tiene un amplio historial de apoyo al sector turístico, como parte del trabajo que lleva a cabo con gobiernos y ciudades de todo el mundo para adaptar sus estrategias turísticas. En 2020, las herramientas de inteligencia de datos de Mastercard ayudaron al Ayuntamiento de Madrid y al de Barcelona a identificar cómo se estaba viendo afectado el flujo de turistas, ayudándoles a trazar una hoja de ruta para recuperar el turismo pos-pandemia. Además, en mayo del año pasado, junto con Turespaña, Mastercard anunció el primer Índice de Percepción de Seguridad de España como destino turístico, que mide el nivel de confianza de los visitantes en las medidas sanitarias de España.
Con todo, el Hub de Innovación en el Turismo pasa a formar parte de la red de centros globales de excelencia de Mastercard en todo el mundo, como el Centro Cibernético y de Inteligencia en Canadá, el Lab de Innovación Fintech-Cibernético en Israel, el Lab para la Inclusión Financiera en Kenia, el Lab de Innovación en Sostenibilidad en Suecia así como los Hubs de Tecnología en Dublín y Nueva York.