Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha presentado hoy las alianzas del proyecto L’Hospitalet 6.0 , la nueva estrategia de digitalización y conectividad del municipio, con la Escuela de Organización Industrial y con la Mobile World Capital.
El acto tuvo lugar en el stand municipal del Smart City Expo World Congress y contó con la presencia de Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Carles Grau, CEO de Mobile World Capital.
Núria Marín ha explicado que L’Hospitalet se ha marcado el objetivo de la digitalización y la conectividad y ha afirmado que «este camino no lo está atravesando solo. Estamos tejiendo alianzas a todos los niveles para asegurar su éxito. Porque tender puentes con los que tiene experiencia aporta una gran solidez al proyecto».
Así, la alcaldesa Núria Marín y el secretario general de Industria, Raül Blanco, han firmado el convenio por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para desarrollar acciones formativas para jóvenes en situación de desempleo y parados de larga duración en relación con la empleabilidad digital y el emprendimiento, en el marco de las acciones Talento e industria 4.0 .
Dentro de los proyectos que se desarrollarán en colaboración con la Industrial, el primero en ponerse en marcha es el programa Millennials, que tiene como objetivo formar a jóvenes desempleados en competencias digitales e industria 4.0. Con un presupuesto de 800.000 euros, se podrán llevar a cabo un mínimo de 20 programas formativos que estarán dirigidos a 400 jóvenes. Los cursos se celebrarán en diferentes instalaciones municipales de la ciudad, como Torre Barrina y Gornal Activa, en formato presencial, híbrido y online.
Marín ha destacado cómo de esta forma «L’Hospitalet mejorará las competencias digitales y fortalecerá la empleabilidad de los jóvenes así como nutrirá el tejido empresarial de la ciudad y del área metropolitana del talento con conocimientos adecuados a sus necesidades», ha explicado.
El acuerdo esboza un marco de colaboración más amplio para el desarrollo de acciones en tres ámbitos: formación digital y nuevas profesiones que mejoren la empleabilidad, dirigidas especialmente a jóvenes y personas en situación de desempleo de larga duración; acciones de promoción de las personas empleadas en las pymes, favoreciendo el aprendizaje de nuevas competencias, y acciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ámbito de la promoción de las pymes y en el ámbito de las competencias digitales.
Colaboración con Mobile World Capital Barcelona
Mobile World Capital Barcelona es otro de los aliados estratégicos de la ciudad en esta transformación digital que nadie quiere dejar atrás. En el marco de esta cooperación, el objetivo es promover la mejora de la conectividad, la competencia digital y la seguridad digital, así como el crecimiento sostenible y equitativo, la inclusión ciudadana y el apoyo al emprendimiento y las pymes.
En este sentido, MWCapital, a través de sus áreas de trabajo – conectividad inteligente, sociedad, talento e innovación – pondrá todos sus recursos a disposición de L’Hospitalet. Contribuirá a mejorar la conectividad del municipio impulsando proyectos y casos de uso de conectividad inteligente y proyectos 5G; reducirá la brecha digital aprovechando los recursos de Digital Future Society y Mobile Week, gracias a los cuales ofrecerá formación, talleres y acercará la tecnología a los ciudadanos; promoverá la formación en competencias digitales aprovechando los recursos de la alianza Barcelona Digital Talent para ofrecer formación a diferentes colectivos que ofrecen oportunidades profesionales en el sector digital; por último, aprovecharán la excelencia científica del parque biomédico de Bellvitge junto con el programa de innovación, The Collider, para acelerar la creación de nuevas empresas tecnológicas y de base científica.
Un ejemplo del potencial de The Collider es uno de los proyectos de los que es colaborador, PUZZLE X, presentado ayer en el marco de SCEWC 2021. Es una iniciativa con el objetivo de crear una plataforma para la discusión y evaluación del uso de Deep Tech para construir un futuro mejor y más sostenible para todos.
Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, aseguró que «creemos firmemente en la colaboración público-privada. En MWCapital solemos trabajar con el ecosistema, en este caso con el Ayuntamiento de L’Hospitalet para combatir uno de los grandes retos que tenemos como sociedad: las brechas digitales. Y lo hacemos a través de nuestras áreas de actuación: la conectividad inteligente, la innovación, el fomento del talento digital y el reciclaje profesional, y la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro».
Tecnología al alcance de la sociedad
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son: Talleres sobre desinformación y verificación digital, dirigidos principalmente a colectivos especialmente susceptibles a la desinformación como jóvenes, adolescentes, adultos mayores de 65 años, entre otros, con el objetivo de avanzar en las competencias digitales de los ciudadanos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre la tecnología y su impacto en la sociedad.
Sesiones de formación en competencias digitales básicas para personas con poco o ningún conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
Jornadas, conferencias y debates para reflexionar sobre la transformación digital, la emergencia digital y el impacto social de la tecnología.
Promoción y ejecución de proyectos con conectividad inteligente en los ámbitos de la salud y el deporte y en cualquier ámbito que sea de interés para las partes, siempre con el objetivo de convertirse en servicios consolidados para los ciudadanos.
Otros proyectos que se están desarrollando en la ciudad en colaboración con otras instituciones son el Proyecto Plan Comunitario, en el barrio Florida, en colaboración con el AMB. Doce jóvenes fuera del circuito formativo y ocupacional se están formando en competencias digitales que se convertirán en agentes TIC que trabajarán por su barrio a través de prácticas remuneradas.
También en el marco de la colaboración con el AMB y el programa ApropAMB y para impulsar el proceso de digitalización, se está creando la oficina técnica de la estrategia de inclusión digital y formación L’Hospitalet 6.0.