Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El almacenamiento es la base esencial para todas sus aplicaciones, cargas de trabajo y conjuntos de datos. Si su almacenamiento de información no es fiable, resiliente, de alto rendimiento y flexible, el valor de su activo empresarial más crítico, sus datos, disminuye drásticamente.
El almacenamiento flash juega un papel fundamental en la modernización de la infraestructura TI de las empresas y ha ayudado a transformar la economía del almacenamiento de datos. Estos sistemas ofrecen grandes ventajas a las empresas que deben hacer frente a enormes volúmenes de datos, con un ratio de crecimiento exponencial, siendo cada vez más rentables en comparación con los discos duros mecánicos o rotacionales.
El almacenamiento flash es una tecnología de estado sólido que utiliza chips de memoria flash para escribir y almacenar datos. Las soluciones van desde unidades USB hasta matrices de nivel empresarial.
A diferencia de los discos duros que utilizan componentes móviles, el almacenamiento flash con componentes de estado sólido pueden alcanzar tiempos de respuesta muy rápidos, con una latencia de microsegundos,
Utiliza memoria no volátil, lo que significa que los datos no se pierden cuando el equipo está apagado. Es de alta disponibilidad y utiliza menos energía y espacio físico que el almacenamiento mecánico. La tendencia en almacenamiento flash es la tecnología Memoria Exprés No Volátil (Nonvolatile Memory Express o NVMe), un protocolo de transferencia diseñado para memorias de estado sólido.
Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial utilizan grandes cantidades de datos que necesitan una infraestructura TI moderna para una gestión automatizada, facilidad de movimiento y seguridad.
Según distintos estudios, para el año 2022 el tráfico IP alcanzará los 396 Exabytes al mes frente a los 122 Exabytes al mes del año 2017. En este contexto, las empresas deben adaptar sus sistemas de almacenamiento con tecnología que simplifique el almacenamiento en entornos de cloud híbrida, optimización inteligente del sistema, reducción de datos, funciones de seguridad y cifrado y almacenamiento de latencia ultrabaja.
Entre las ventajas que las empresas pueden obtener utilizando almacenamiento flash podemos destacar:
- Consolidación de datos. La solución de almacenamiento flash cuentan con discos o módulos flash de gran capacidad respecto a los discos duros, esto permite poder consolidar más información en menos discos o módulos. A eso hay que sumarle los diferentes métodos de reducción de datos que se pueden aplicar sobre estas soluciones de almacenamiento flash, con lo cual podemos almacenar aún más datos.
- Acelerar el rendimiento de las aplicaciones. La solución de almacenamiento flash puede lograr tiempos de respuesta muy rápidos (latencia de microsegundos), en comparación con los discos duros. Puede acelerar las aplicaciones empresariales comunes, como bases de datos relacionales (como DB2, Oracle, MS-SQL, SAP entre otras), bases de datos no-relacionales (como MongoDB, Cassandra entre otras), soluciones de VDI, procesos de carga Batch (o por Lote), así como análisis de datos de gran tamaño como Hadoop.
- Una mejor economía del centro de datos. Como los volúmenes de datos no paran de crecer, las soluciones de almacenamiento flash permiten a las empresas experimentar un gran ahorro a largo plazo en la reducción de los costos de espacio, energía y refrigeración, esto gracias a su mayor densidad de capacidad, mayor rendimiento, desempeño y a una gestión más simplificada.
- Infraestructura preparada para futuros retos. Modernizar su centro de datos con soluciones de almacenamiento flash es un paso vital en la transformación digital. El almacenamiento flash que está preparado para soportar la tecnología NVMe también resulta muy útil, ya que nos permite estar listos para los futuros retos y tecnologías, permitiéndonos eliminar grandes actualizaciones que supondría un gran costo y una importante interrupción.
Tipos de almacenamiento flash
Matrices de almacenamiento
Una matriz de almacenamiento de información combina varias unidades de disco para permitir el almacenamiento de datos basado en bloques. Separa el almacenamiento de las funciones de comunicación y conexión de red para proporcionar más capacidad que un grupo de servidores de archivos.
Con un arreglo de discos de almacenamiento de información, varios servidores de toda la organización pueden acceder de manera eficiente a los mismos datos almacenados. También conocido como arreglo de discos o arreglo de discos de almacenamiento en disco.
Unidad flash SSD
Una unidad flash de disco de estado sólido (SSD) almacena datos utilizando memoria flash. Un SSD tiene ventajas sobre una unidad de disco duro (HDD). Los discos duros tienen una latencia inherente, causada por componentes mecánicos. Un sistema de estado sólido no tiene partes móviles y, por lo tanto, menos latencia, por lo que se necesitan menos SSD. Dado que la mayoría de los SSD modernos están basados en flash, el almacenamiento flash es sinónimo de un sistema de estado sólido.
Matriz all-flash
Las matrices All-Flash utilizan solo memoria flash para el almacenamiento. Estas arquitecturas modernas están diseñadas para maximizar el rendimiento, sin las limitaciones de las funciones heredadas de la red de área de almacenamiento (SAN) SSD. Tienen una latencia ultra baja y son de alta disponibilidad. Ideal para entornos multinube y protocolos de almacenamiento como NVMe.
Almacenamiento NVMe
El almacenamiento de Memoria Exprés No Volátil (Nonvolatile Memory Express o NVMe) es una interfaz utilizada para acceder al almacenamiento flash a través de un bus periférico de interconexión de componentes express (PCIe). NVMe permite miles de solicitudes paralelas en una sola conexión. Elimina la sobrecarga entre las aplicaciones y el almacenamiento y mejora significativamente el rendimiento.
Almacenamiento flash híbrido
El almacenamiento flash híbrido utiliza una combinación de SSD y HDD, proporcionando una infraestructura equilibrada para una amplia gama de cargas de trabajo. Los discos duros son una tecnología económica, muy adecuada para archivos grandes y copias de seguridad de datos. Cuando se necesita un alto rendimiento y baja latencia, los datos se pueden mover a SSD y matrices flash.
Almacenamiento en disco duro
Los discos duros utilizan hardware electromecánico para almacenar información digital. Son rentables e ideales para almacenamiento a largo plazo y archivos grandes. Los discos duros son vulnerables a daños físicos con el tiempo y tienen problemas de latencia debido a los componentes en movimiento. Los medios flash se pueden utilizar para aumentar este tipo de almacenamiento, lo que permite que las aplicaciones trabajen más rápido y se escaleen aún más.
Soluciones de almacenamiento flash de IBM
La familia FlashSystem se basa en una plataforma de software de almacenamiento común que proporciona potentes funciones de almacenamiento all-flash y flash híbrido de nivel empresarial.
El almacenamiento híbrido y all-flash de IBM FlashSystem 5000 simplifica la entrega de datos con servicios de datos de clase empresarial que logran el mejor equilibrio de rendimiento y asequibilidad para las cargas de trabajo de nivel de entrada.
¿Por qué IBM FlashSystem 5000?
Asequible y sin compromiso: Funcionalidad de clase empresarial, que incluye tecnologías avanzadas de reducción de datos.
Incremente el rendimiento de la inversión: Incorpora una base de software que ofrece un ROI del 359 % con un periodo de amortización probado de 8 meses.
Mejore la eficiencia del almacenamiento: IBM Storage Insights basado en IA aplica analítica predictiva para optimizar el uso de redes y almacenamiento.
Preparado para el cloud híbrido: Empiece a pequeña escala y amplíela fácilmente en el cloud a medida que evolucione la demanda del negocio.
Proteja sus datos más valiosos: Benefíciese de la integración de una protección de datos avanzada y características enriquecidas de ciberresiliencia.
99,9999 % de disponibilidad: Consiga los niveles más altos de disponibilidad para dar soporte a las aplicaciones imprescindibles.