Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Un nuevo informe, publicado hoy por cinco de las principales empresas de telecomunicaciones europeas, y basado en las conclusiones de Analysys Mason, consultores independientes del sector TMT, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos, a los Estados miembros de la UE y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la red de acceso radio abierta (Open RAN). Esto garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G.
Una RAN abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable (que permita unas comunicaciones móviles más eficaces y eficientes) es esencial para que Europa cumpla su objetivo de 5G para todos en 2030.
Ayudará a impulsar cadenas de suministro y plataformas más fuertes y resistentes, así como a promover la autonomía digital y el liderazgo tecnológico continuado. Las nuevas arquitecturas abiertas y desagregadas, el software y el hardware, como la RAN abierta, dan a los operadores la flexibilidad necesaria para extender la tecnología 5G a más usuarios de forma rentable, segura y energéticamente eficiente.
Esta flexibilidad estimulará una mayor innovación en todos los sectores en áreas como la telemedicina y las fábricas inteligentes.
Sin embargo, si la UE quiere mantener su competitividad, liderazgo tecnológico y resiliencia, es necesario actuar y colaborar de forma decisiva ahora. De lo contrario, Europa corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a Norteamérica y Asia en el desarrollo y despliegue de las redes de próxima generación, según el informe.
Bajo el título Building an Open RAN ecosystem for Europe , el informe muestra que Europa cuenta actualmente con sólo 13 grandes actores de Open RAN, frente a los 57 del resto del mundo. Sin embargo, muchos actores europeos se encuentran en una fase temprana de desarrollo y aún no han conseguido contratos comerciales de Open RAN, mientras que los proveedores de otras regiones están avanzando.
El informe establece cinco recomendaciones que pueden salvar la brecha con otras regiones internacionales para crear un ecosistema dinámico y vibrante de actores europeos que sustenten las comunicaciones móviles del futuro. Entre ellas se encuentran:
- Garantizar el apoyo político de alto nivel a Open RAN. Europa necesita hablar con una voz común e identificar Open RAN como una prioridad estratégica.
- Creación, por parte de la Comisión Europea, de una Alianza Europea sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación y una hoja de ruta para la innovación, como ha hecho con la nube y los semiconductores.
- Que los responsables políticos proporcionen financiación e incentivos fiscales a los operadores, proveedores y start-ups para apoyar el desarrollo de soluciones europeas a lo largo de toda la cadena de valor de Open RAN, basada en asociaciones público-privadas, bancos de pruebas y laboratorios abiertos.
- Promover el liderazgo europeo en materia de estandarización. Las normas armonizadas a nivel global garantizan la apertura y la interoperabilidad.
- Trabajar con socios internacionales para promover una cadena de suministro digital y de las TIC segura, diversa y sostenible.
En la actualidad, los proveedores europeos no están presentes en las seis principales categorías de tecnología y servicios que componen la cadena de valor de Open RAN, como el hardware en la nube. Además, cuando están presentes, por ejemplo, en el sector de los semiconductores, se ven superados por empresas no europeas.
Si se toman medidas para aplicar las recomendaciones del informe, se potenciará a los pequeños proveedores locales y se impulsará el liderazgo europeo en esta tecnología vital, al tiempo que se producirá un impacto positivo en sectores adyacentes como la nube y la microelectrónica.
Las conclusiones se basan en el estudio sobre el ecosistema europeo realizado por Analysys Mason entre 98 empresas, que prevé el tamaño de la oportunidad de mercado y lo que Europa puede perder si los responsables políticos se muestran indecisos.
Analysys Mason predice que los ingresos de los proveedores mundiales de Open RAN podrían ascender a 36.100 millones de euros en 2026, con el valor de mercado dividido entre el hardware y el software de Open RAN (13 200 millones de euros) y la plataforma RAN más amplia (chips, servicios, desarrollo y nube).
Si en 2026 los operadores y las industrias europeas siguen sin tener más opción que buscar Open RAN en otra parte, como hacen hoy, esto podría poner en peligro 15.600 millones de euros de ingresos de la industria europea y su influencia mundial, según las previsiones de Analysys Mason.
El informe concluye que Europa debe incluir Open RAN como un pilar de su Industrial Policy y su Digital Compass Strategy, y respaldarla con el marco político adecuado. Esto tendrá un impacto positivo en otras áreas tecnológicas vitales como la nube, el software y los conjuntos de chips para contribuir significativamente a las ambiciones tecnológicas más amplias de una Europa digital.