Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Actualmente el Wireless Fidelity (Wi-Fi) constituye el principal modo de acceso a Internet. Según los datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi, alcanzando en España casi las dos terceras partes (64%), donde supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y celular (12%).
En las dos décadas siguientes, Wi-Fi vivó varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión (de 54 Mbps a 450 Mbps). En 2013, Wi-Fi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps. Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400% de incremento).
En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible. Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa a través de Internet of Things, que en España sumará 218 millones de objetos conectados en 2022.
5G y WiFi 6, la pareja perfecta
Al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- Wi-Fi 6 es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Los dos principales recintos feriales de España -Fira de Barcelona e IFEMA MADRID- son referentes europeos en la implementación de Wi-Fi 6.
Además, la iniciativa multi-proveedor OpenRoaming -impulsada por Cisco- tiende un puente entre las redes celulares y Wi-Fi, permitiendo a los usuarios e invitados conectarse en itinerancia de forma automática cuando su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.
Digitalización inclusiva
Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que sólo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. 5G y Wi-Fi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.
Cisco también prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (14,3 millones en España). Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para estas redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.
A través de su recientemente ampliado programa de aceleración digital para España -denominado ‘Digitaliza‘-, Cisco ayuda a avanzar hacia la nueva era de conectividad móvil con soluciones como Wi-Fi 6 y 5G. Cisco también ofrece soluciones para desarrolladores y participa en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook, que pretenden llevar Wi-Fi público a más de 1.000 millones de personas en zonas con conectividad limitada de todo el mundo.
“Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos. Habrá cerca de 350 millones de dispositivos conectados – siete por persona- en España en 2023, y la gran mayoría lo harán sobre una red inalámbrica 5G o Wi-Fi 6, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital”, concluye Vilamitjana.